Fundado en 1910

Nido de golondrinaPixabay

Biodiversidad

Las multas que te pueden poner si destruyes un nido de golondrina

Aunque estos se encuentren vacíos, la ley impone fuertes sanciones económicas a aquellas personas que los eliminen

El calor que se está viviendo en los últimos días y la falta de lluvias en pleno inicio de la temporada de cría de las aves, está amenazando el éxito reproductor de las poblaciones de distintas especies que utilizan el barro para poder construir sus nidos. A ello, se les une la destrucción de estos elementos a la hora de realizar obras de reforma o rehabilitación de edificios, a pesar de que esta práctica está penada por la ley con fuertes sanciones.

La Guardia Civil y Policía Nacional han advertido de que no es solo por la multa, sino que «las golondrinas, los vencejos y los aviones comunes comen hasta 800 insectos/día. No hay insecticida + eficiente ni + ecológico. Antes de retirar sus nidos porque ensucian consúltalo con la autoridad municipal. Están protegidos por la Ley de Patrimonio Natural», han informado.

La ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad prohíbe expresamente eliminar o quitar los nidos de las aves protegidas. Además, señala que «Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos».

Más de 2.500 bocados de barro

La cantidad de barro que pueden transportar en su pico es muy limitada y un nido completo puede requerir más de 2.500 bocados de barro, o lo que es lo mismo, la pareja puede realizar más de 5.000 viajes entre el lugar en el que consiguen el barro y el lugar de construcción del nido durante las dos semanas que dedican a completar su hogar.

Asimismo, el nido va siendo mantenido y reparado por la pareja que lo ocupa. La ONG ha advertido de que, en un escenario en el que cada año se destruyen cientos de nidos de estas especies, la falta de barro para poder rehacer los nidos agrava la situación, dificultando su ciclo reproductivo.

Multas de hasta 200.000 euros

La destrucción de nidos de aves protegidas se considera una infracción grave, tanto por la legislación nacional como la europea. El acusado en sí, puede enfrentarse a una multa que oscilaría entre los 5.001 y los 200.000 euros.

Las golondrinas, vencejos, aviones y otras aves insectívoras consumen insectos a diario y permiten mantener a raya las numerosas plagas agrícolas. Sin esta ingesta masiva, los daños para la agricultura podrían multiplicarse, por lo que estas aves están consideradas indispensables para la protección de los cultivos y la propia seguridad alimentaria.