Fundado en 1910

Piscina particularFreepik

Sequía

¿Podrán llenarse las piscinas privadas este verano?

La escasez de precipitaciones, que se prevé que continúe hasta el próximo otoño, hacen temer la aplicación de medidas restrictivas

Continúa sin llover y en muchos lugares ya suman meses sin ver una gota de agua. Una situación que, según los expertos en meteorología, no se revertirá al menos hasta el próximo otoño. Aunque el nivel agua embalsada se sitúa algo por debajo del 50 por ciento, existe el temor de que, con la llegada del verano, las administraciones comiencen a restringir el uso del agua.

De hecho, algunos municipios ya han tomado este tipo de medidas. Es el caso de Fuente de Piedra, en Málaga, donde ya se ha emitido un bando en el que se recuerda a sus vecinos que no se pueden llenar las piscinas con agua procedente de la red pública.

Misma situación se repite en la otra punta del país. Aínsa –considerado como el pueblo más bonito de España por National Geographic–, en el Pirineo aragonés, también ha prohibido el llenado de albercas privadas debido a la situación de escasez de agua.

En el resto de España, de momento no se contempla tomar medidas al respecto a las puertas de que las piscinas públicas y comunitarias comiencen a abrir sus puertas, como en Madrid, donde las municipales abrirán el próximo día 13.

Y es que el llenado de una piscina particular requiere de 50 metros cúbicos de agua, es decir, 50.000 litros. Una cantidad significativa que, de persistir la sequía, podría

Sin lluvias hasta otoño

Desde Meteored afirman que tendremos al menos dos semanas más sin precipitaciones generalizadas y con altas temperaturas. Esto, según Francisco Martín, conllevará que la sequía, en las zonas ya afectadas, «seguirá agudizándose y las restricciones de agua irán a más en amplias zonas peninsulares».

Si miramos más allá, las previsiones no muestran lluvias significativas y después, con la entrada del verano, se prevé un ambiente seco, como corresponde a la época del año. Esto hará que lleguemos al otoño con unas reservas de agua bajas, algo que notarán especialmente en zonas como Cataluña, Andalucía y Murcia, donde la reserva hídrica se sitúa entre el 26 y el 28 por ciento en estos momentos.

Restricciones en Cataluña

Este mes de mayo está previsto que la Generalitat de Cataluña modifique el Plan Especial de Sequía, donde se especificará si te restringe, entre otras cosas, el llenado de las piscinas particulares. Una prohibición que ya está vigente en parte de la comunidad, en concreto en 224 municipios del sistema Ter-Llobregat y el acuífero del Fluvià Muga, en 15 comarcas.

De momento, la portavoz del ejecutivo regional, Patrícia Plaja, no ha querido concretar exactamente qué piscinas se podrán llenar, pero sí ha dado por hecho que se incluirán piscinas privadas de comunidades de vecinos, hoteles o campings. «Sabemos que en septiembre podemos estar en situación de emergencia, pero se considera que tener las piscinas disponibles es importante».

Aunque no lo haya expresado con exactitud, la portavoz ha dejado entrever que esas limitaciones sí que van a llegar a los propietarios con piscina privada. Por ello, muchos ya se han comenzado a movilizar llamando a camiones cisterna, a pesar de que estos tampoco pueden llenar piscinas en aquellos municipios con restricciones.

En el sur, el consejero delegado de Emasesa –la empresa metropolitana de abastecimiento de agua de Sevilla– Jaime Palop, descarta cortes de agua en los hogares de Sevilla capital y en su área metropolitana, ya que hay reservas para «un año y medio sin llover nada». De igual manera, ha recordado que las piscinas privadas que no estén llenas «no podrán» usar agua potable mientras estén vigentes los bandos municipales publicados con motivo de la declaración de estado de alerta en la zona a la que abastece Emasesa. «Las normas cambiarán si cambian las condiciones climatológicas».