Fundado en 1910

Un tractor para arar la tierra en el campo de Belchite, ZaragozaEuropa Press

SOS Rural lamenta que el Gobierno improvise medidas contra la sequía a 48 horas de la manifestación del campo

La plataforma subraya que espera una potente movilización el domingo 14 de mayo, pese a las presiones y amenazas que sufren numerosas organizaciones

El movimiento ciudadano SOS Rural ha respondido a las medidas contra la sequía que el Gobierno ha anunciado en el Consejo de Ministros de este jueves, a las que califica de «ineficaces, insuficientes, tardías y que, si alguna se consolida en ese batiburrillo de inanidad, se implementará dentro de muchos meses, cuando ya sea tarde». La plataforma reprocha al Ejecutivo que reaccione «precisamente ahora, a 48 horas de la gran manifestación que hemos convocado en Madrid» en defensa de la actividad económica y social en el mundo rural.

«España sufre sequías de forma cíclica. Ocurrió en 1995 y está ocurriendo ahora. El agua hay que conservarla cuando llueve para que no falte para beber ni para ninguna actividad económica, sea en el campo, la industria o el turismo. Y esto se consigue con un buen plan hidrológico nacional solidario y vertebrador que conserve y reparta el agua. Es aplicar el sentido común», afirma SOS Rural.

La plataforma ciudadana independiente también ha querido destacar que esta reacción improvisada del Gobierno obedece a que ha detectado que «la marea de indignación ciudadana que canaliza SOS Rural es imparable y que sin duda influirá y tendrá consecuencias en el tablero político español». «Reaccionan justo ahora, después de meses y meses de sufrimiento en el campo sin que nadie nos escuchara, ni el Gobierno ni las Comunidades Autónomas», afirma el movimiento ciudadano.

El derribo de presas y azudes, infraestructuras que conservan el agua, «sólo contribuye a agudizar la sequía y a derrochar agua». «Es un disparate que sólo alimenta el problema y que da carta de naturaleza a tirar agua de forma absolutamente incomprensible e irresponsable. La norma no es aplicable para un país como España, que sufre históricamente periodos de sequía como el actual», asegura SOS Rural.

Acoso a la agricultura en Murcia

Al mismo tiempo, SOS Rural exige que se protejan los regadíos por ley para dejarlos al margen de las presiones que los pequeños propietarios están recibiendo de lobbies y fondos buitre para malvender sus tierras e instalar en ellas parques fotovoltaicos. Incluso, en territorios como el Campo de Cartagena, en la Región de Murcia, el Gobierno local obliga a arrancar el regadío en zonas de exclusión con la única alternativa de instalar placas solares. De este modo, el precio de la tierra se ha derrumbado, para satisfacción de los fondos internacionales. O como en Castilla-La Mancha, donde el Gobierno regional ha aprobado una ley expropiatoria de las tierras que, a su juicio, no sean productivas.

La plataforma subraya que espera una potente movilización el domingo 14 de mayo, pese a las presiones y amenazas que sufren numerosas organizaciones que se han integrado en SOS Rural para que no acudan a Madrid: «No nos han desmovilizado con coacciones y por eso improvisan ahora unas medidas inanes contra la sequía, a ver si consiguen desactivarnos. Muy al contrario. Los ciudadanos del mundo rural han despertado por fin y la marea crece», declaran desde la plataforma.