Las españolas se sitúan en el último puesto en la maternidad con una edad media de 32 años
Nuestro país, junto a Italia, es de los que más espera para ser madre. Bulgaria encabeza el ranking
La natalidad española sigue disminuyendo. El número de nacimientos que se registraron en el año 2022 marcó su peor cifra en los últimos ocho años, con sólo 329.811 nacimientos, un 2,24 % menos que el año anterior, según las cifras que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este no es el único mal dato, ya que con respecto al número de nacimientos primerizos nuestro país tiene la edad media más alta de la Unión Europa con 31,6 años, igual que Italia.
A pesar de esto, la edad media de las mujeres al tener su primer hijo ha aumentado gradualmente en la Unión Europea en los últimos años. Mientras que en 2013 se situaba en 28,8 años, ocho años después alcanzaba los 29,7, según estimaciones de Eurostat.
En este sentido, la media de la maternidad se retrasa hasta en cinco años entre los Estados Miembros. Según los datos, en 2021 las mujeres europeas que fueron madres primerizas con la edad más temprana fueron las de Bulgaria, con 26,5 años de media.
Por otro lado, las mujeres españolas e italianas fueron las que más esperaron para tener a su primer hijo. En ambos países, la edad media de maternidad es de 31,6 años. Irlanda le sigue con una media de edad de 31,2. En nuestro país, según los datos del INE, en 2022 se registró una media de 903 nacimientos al día. En comparación al año 2021 los datos disminuyeron un 2,08 %, y una reducción del 8,07 % con respecto al 2019.
Durante los últimos siete años, la tendencia ha sido a la baja. El número de nacimientos en España ha disminuido progresivamente desde 2016 (con 408.734 bebés nacidos) hasta 2021 (con 336.823 nacimientos). Además, el número de defunciones supera actualmente al de nacimientos. El último año en el que el crecimiento vegetativo –el saldo entre nacimientos y muertes– tuvo un valor positivo fue en el año 2015.
Récord en maternidad después de los 40
No es muy frecuente ver a una mujer con más de 45 años embarazada, pero las hay. De hecho las españolas son las europeas que más están teniendo bebés después de los 40. Según los últimos datos de Eurostat, el 10,2 % de las mujeres en 2020 superaban esta edad. A nuestro país le sigue Irlanda e Italia con un 8,8 % de los nacimientos.
El ginecólogo del Hospital San Rafael Víctor Martín explicó a este periódico que, aunque hayan aumentado los casos, los embarazos a partir de los 50 años «no son muy frecuentes», pero resaltó que «muchas» de las pacientes que reciben tienen «más de 40 años» y esto es relevante porque los abortos naturales son más habituales a partir de esta edad.
A partir de los 45 años, el porcentaje de abortos que presencia el doctor y su equipo es mayor al 40 %. Es decir, el embarazo se produce «con mayor violencia».