Fundado en 1910

El mundo está embarcado en un proceso de vacunación sin precedentes para frenar el coronavirus

Expertos afirman que «no es el momento» para retirar las mascarillas en el entono médico

Aunque la cepa ómicron ha sido más leve, la infección aún podría causar una enfermedad grave o potencialmente mortal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha dado por finalizada la emergencia mundial por coronavirus, pero algunas medidas aún no se han relajado, es el caso de la utilización de las mascarillas en los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias. De hecho, los expertos aún no se han planteado su eliminación.

Varios investigadores de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han publicado en la revista Annals of Internal Medicine que «no es el momento» porque aún hay que salvaguardar la «seguridad de los pacientes», y por ello consideran que es necesario seguir utilizando mascarillas.

Esta publicación entra en conflicto con otra publicación estadounidense que sugiere que el tiempo de los cubrebocas «ya ha pasado». Siguiendo la misma línea, la OMS también recomendó mantener las mascarillas en los centros sanitarios, al menos para los pacientes más vulnerables y trabajadores.

Aunque la eficacia de las mascarillas ha levantado muchas dudas, los autores del estudio han asegurado en el informe que las máscaras pueden estar asociadas con «una pequeña reducción en el riesgo de infección por coronavirus» en entornos comunitarios.

En este sentido, recomiendan estas medidas preventivas para reducir el riesgo de coronavirus, la enfermedad causada por la infección por el virus de la covid. Los expertos apuntan que para mitigar el impacto de la pandemia aún hay varios tipos de mascarillas disponibles, como los respiradores N95, las mascarillas quirúrgicas y mascarillas de tela.

Además, señalan que la experiencia en el mundo real demuestra la eficacia del uso de mascarillas en entornos clínicos en los que los datos muestran que la transmisión de paciente a personal y de personal a paciente, cuando ambos están enmascarados, es infrecuente. Dado que el personal sanitario afirma sentirse impulsado a acudir al trabajo incluso cuando está enfermo, el argumento a favor del uso de mascarillas es aún más convincente.

Las personas asintomáticas también pueden transmitir virus respiratorios, en particular la covid. Aunque la cepa ómicron ha sido más leve, la infección aún podría causar una enfermedad grave o potencialmente mortal o una enfermedad prolongada si se transmite a pacientes de riesgo, como ancianos o inmunodeprimidos.

Dados los riesgos que aún persisten, no parece que sea el momento de retirar las mascarillas de los centros sanitarios. Por el contrario, los autores abogan firmemente por seguir utilizando mascarillas para prevenir infecciones.