La aplicación de Igualdad para monitorizar las tareas de hombres y mujeres costará más de 200.000 euros
El adjudicatario ha sido la empresa Wairbut S.A., que será la encargada de desarrollar la plataforma
La aplicación que proyecta Igualdad para contabilizar las tareas del hogar que hacen hombres y mujeres costará más de 200.000 euros.
Según ha podido comprobar El Debate tras consultar la plataforma de Contrataciones del Estado, la adjudicataria ha sido la empresa Wairbut S.A., por un importe de 211.750 euros contando con los impuestos y gracias a que fue la oferta más ventajosa. El presupuesto base de licitación había quedado en 296.561,25.
Esta licitación fue adjudicada el pasado 6 de marzo de 2023, aunque el anuncio lo hizo este martes la secretaria de Estado Ángela Rodríguez 'Pam' desde Ginebra ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW).
El objetivo de Igualdad es monitorizar la distribución entre las horas de trabajo doméstico por parte de los hombres y las mujeres.
Uso del tiempo
Durante su intervención desde Ginebra, Rodríguez 'Pam' explicó que en los próximos meses se presentará una app en la que se podrán contabilizar las tareas del hogar que se hacen en la familia y así saber qué horas de trabajo en casa hacen las mujeres y cuántas los hombres.
Según la secretaria de Estado, no se trata solo de incluir el tiempo en el que, por ejemplo, se recoge la cocina «que pueden ser 20 minutos», sino también lo que esta tarea conlleva indirectamente, como comprar los productos de limpieza o, incluso, la planificación de esa misma cesta de la compra. «Todas esas tareas y su carga mental recaen casi siempre sobre las mujeres, lo dicen las encuestas», dijo.
Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene previsto presentar de nuevo, tras trece años, la encuesta sobre los usos del tiempo.
Para ello, el ministerio que dirige movilizará hasta 38 millones de contratos, una cifra que duplica holgadamente la de 2022, según el Plan Anual de Contratación de su departamento, para un total de 66 contratos previstos donde también habrá varias campañas publicitarias.
A pesar de que Igualdad había anunciado que contemplaba varios estudios y encuestas, hasta el anuncio de ‘Pam’ no se sabía nada de esta polémica app. Hay que recordar que este ministerio ha recibido este año un presupuesto histórico de 573 millones de euros.