Fundado en 1910

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante un acto de campañaEuropa Press

El Gobierno se gasta más de 13.000 euros en un estudio de «riesgos climáticos desde la perspectiva de género»

El Ejecutivo destaca que «como en otros muchos ámbitos de la vida, la crisis climática no es imparcial en cuanto al género»

El Gobierno destinó 13.303,95 euros a la realización del informe 'Riesgos climáticos desde la perspectiva de género. Percepción, posicionamiento y adaptación en mujeres y hombres'.

El trabajo, realizado por la empresa Red 2 Red Consultores, que presentó una oferta por 10.995 euros sin impuestos que con ellos se elevó a 13.303,95 euros. No obstante, esta fue la única oferta que se presentó para realizar el trabajo encargado por el Instituto de la Mujer.

Así consta en una respuesta escrita del Gobierno a la que ha tenido acceso Europa Press a la pregunta respecto al coste de dicho estudio planteada por el grupo parlamentario Vox, que quería conocer el importe destinado por el presupuesto del Ejecutivo a tal fin.

El objeto del contrato, cuya base de licitación sin impuestos ascendía a 12.000 euros, era realizar un 'Análisis diagnóstico desde el enfoque de género sobre el posicionamiento de mujeres y hombres, impactos, vulnerabilidad, percepción y gestión del riesgo en situación de desastres por consecuencias climáticas y un documento de propuestas y recomendaciones'.

El Gobierno detalla en su respuesta que los ejes de actuación del informe son los orientados al desarrollo resiliente al clima y que aportan mayores beneficios a toda la población como, los conducentes a reducir o evitar las emisiones de gases de efecto invernadero; el acceso a las energías y las tecnologías limpias que mejora la salud, especialmente en el caso de las mujeres, los niños y las niñas; la electrificación con bajas emisiones de carbono; los desplazamientos a pie y en bicicleta y en el transporte público, para la mejora de la calidad del aire, la salud y las oportunidades de empleo, a la vez que fomentan la equidad.

Precisamente, el Gobierno destaca que «como en otros muchos ámbitos de la vida, la crisis climática no es imparcial en cuanto al género», ya que numerosos informes de ámbito internacional avalan que en todo el mundo las mujeres y las niñas sufren los peores efectos del cambio climático, lo que agrava la desigualdad de género existente y plantea amenazas únicas a sus medios de vida, salud y seguridad.

El Ejecutivo recuerda asimismo a Vox que en la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU celebrada en Nueva York el 23 de septiembre de 2019, España lideró junto a Perú la iniciativa de situar la variable género en el centro de las políticas de lucha contra el cambio climático, celebrándose en Madrid en diciembre del mismo año la Conferencia de las Partes COP25.

Por último, añade que a consecuencia de la falta de datos desagregados por sexo en el análisis de la materia, el Instituto investiga las brechas de género a consecuencia de la crisis climática y el informe encargado llega después del análisis sobre género y cambio climático realizado entre 2019 y 2020.