Fundado en 1910

Los manifestantes ven un video de los procedimientos del Senado estatal antes de que el organismo aprobara la prohibición del abortoAFP

Lucha por la vida en Estados Unidos

Carolina del Sur aprueba prohibir el aborto a partir de las seis semanas

La medida es la última en una serie de restricciones al aborto aprobadas en estados gobernados por republicanos

El Senado del estado de Carolina del Sur, en Estados Unidos, de mayoría republicana, dio su apoyo este martes a un proyecto de ley para prohibir el aborto a partir de la sexta semana de gestación. Se espera que el gobernador, Henry McMaster, ratifique pronto la medida.

El Senado de Carolina del Sur se ha impuesto con 27 votos a 19 con el objetivo de prohibir la mayoría de abortos una vez detectada la actividad cardíaca temprana en un feto o embrión, normalmente a las seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas, informa la cadena de televisión CNN.

«La Asamblea General ha tratado este asunto de forma reflexiva, transparente y colaborativa. Esta noche, nuestro estado está un paso más cerca de proteger más vidas inocentes. Espero firmar este proyecto de ley lo antes posible», ha indicado McMaster a través de su perfil en la red social Twitter.

La Junta Estatal de Examinadores Médicos revocaría la licencia para ejercer en el estado a cualquier médico que infrinja la ley a sabiendas y podría enfrentarse a cargos por delitos graves, multas y penas de cárcel.

El proyecto de ley incluye excepciones para salvar la vida del paciente y anomalías fetales fatales, así como excepciones limitadas de hasta 12 semanas para víctimas de violación e incesto, con requisitos de informes médicos a las autoridades locales.

Por otro lado, el propio Senado estatal rechazó a finales de abril otro proyecto de ley que hubiera prohibido todos los abortos salvo casos de violación o incesto, y que había sido impulsado por la Cámara de Representantes de Carolina del Sur, más conservadora.

Hasta ahora, el aborto era legal en el estado hasta la semana 22 de embarazo, pero su acceso estaba limitado por la falta de clínicas abortivas, y es que según el medio The Hill, solo hay tres operativas.

La medida es la última en una serie de restricciones al aborto aprobadas en estados gobernados por republicanos, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminara el pasado verano la protección constitucional a esta práctica.

Carolina del Norte aprobó recientemente una prohibición del aborto más moderada, a partir de las 12 semanas de gestación, que sus promotores ven como un modelo a seguir en vista de los pobres resultados de los republicanos en las elecciones de medio mandato de noviembre, en las que el aborto fue uno de los principales temas de campaña.