Fundado en 1910

Preguntas y respuestas sobre la nueva baja por menstruación que entra en vigorGTRES

Baja menstrual

Preguntas y respuestas sobre la nueva baja por menstruación que entra en vigor

Desde hoy 1 de junio, las personas que sufran de un dolor menstrual incapacitante podrán solicitar la baja temporal laboral

Desde hoy las mujeres que sufran un dolor menstrual incapacitante podrán solicitar la baja laboral temporal. Así figura en la Ley Orgánica 1/2023 del 28 de febrero que modifica la Ley de la Seguridad Social. La cual pasa a reconocer la menstruación incapacitante como situación extraordinaria de incapacidad temporal.

El embarazo desde la semana 39 y la situación posterior a la interrupción del embarazo, también cuentan como causas especiales de incapacidad temporal.

Como para cualquier baja por enfermedad común, es necesario que un médico constate la situación. No existe ningún requisito especial para solicitar la baja. Eso sí, no estamos hablando de una leve incomodidad por la menstruación. Sino de dolores graves como puede ser una cefalea fuerte, fiebres, endometriosis, diarrea...

Una de cada dos mujeres sufren menstruaciones dolorosas

Una regla dolorosa consiste en un dolor intenso en la parte baja del abdomen, antes de la menstruación o durante esta. Esto incluye desde un dolor abdominal agudo, pasando por la lumbalgia, hasta nauseas y vómitos.

La duración de la baja lo determinará el médico y puede ir desde un día hasta un permiso de un año. A diferencia de otras incapacidades temporales, se considerará cada proceso como un nuevo. Es decir, no se tendrá en cuenta cuanto duró la baja por menstruación incapacitante previa o su prórroga.

La baja menstrual la costeará el Estado de manera íntegra y no se exigirá un mínimo cotizado para solicitarla.

Con esta baja se pretende luchar contra los estereotipos negativos y la discriminación laboral que puedan sufrir las personas que sufren de reglas dolorosas. Además, reconoce la salud menstrual como estándar de salud.

En el preámbulo de la nueva ley del aborto informa que lo que se quiere conseguir con estas bajas es, «dar una regulación adecuada a esta situación patológica con el fin de eliminar cualquier tipo de sesgo negativo en el ámbito laboral».