Selectividad 2023
Selectividad 2023: cuándo es la EBAU según tu comunidad autónoma
Los estudiantes que realizan su examen de acceso a la universidad este año ya pueden consultar las fechas
Los alumnos de colegios, institutos y universidades están llegando a la recta final del curso. Esta época se caracteriza por ser en la que se llevan a cabo los exámenes finales que determinarán una parte de las calificaciones de cada uno de los alumnos, aunque en algunos casos, se realizan recuperaciones en el mes de septiembre para quienes hayan suspendido la primera en la primera convocatoria.
Dentro de los diferentes grupos de estudiantes hay uno para el que este curso es clave para su futuro académico. Consta de los estudiantes de segundo de Bachillerato y de los de Ciclo Formativo de Grado Superior, ya que optan a realizar las pruebas de acceso conocidas como Selectividad.
Hoy, estos exámenes para acceder a los estudios universitarios reciben el nombre de EBAU, cuyas siglas significan 'Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad'. Junio, suele ser el mes en el que se realiza la Selectividad en toda España (basándonos en años anteriores).
Las comunidades autónomas son las que deciden qué días son los elegidos para que tenga lugar la EBAU, así como el examen que se realiza a todos los estudiantes de cada comunidad. El listado de fechas ya han sido publicadas para este año.
Desglose de las pruebas
Aunque las fechas y los exámenes son diferentes según la comunidad, algo que sí tienen en común es el desglose de las pruebas en dos fases o partes. La primera es la fase general y obligatoria, en la que se incluyen: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II y, según la modalidad de Bachillerato, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II.
A todas ellas, hay que sumar el examen de la lengua cooficial en las comunidades de Galicia, Cataluña y País Vasco. En la segunda parte, la fase específica, se da libertad a los alumnos de examinarse de hasta cuatro asignaturas más, aunque solo contarán las dos en las que haya sacado más nota. Un dato a recordar es que la nota máxima que se puede conseguir es un 14, que se conforma en un 60% de la media de las notas de Bachillerato, más la media de la nota obtenida en la fase general, que cuenta un 40% (a esto habría que sumar las ponderaciones extra de las calificaciones de la fase específica).