Fundado en 1910

Sede OMSWikimedia Commons

La OMS informa de un aumento inusual de casos de septicemia grave en bebés en Francia

Si su bebé experimenta alguno de los síntomas no significa que tenga esta enfermedad, pero es recomendable acudir al médico lo antes posible

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el pasado miércoles de que Francia había notificado un incremento inusual de casos de septicemia grave neonatal relacionada con enterovirus. Esta enfermedad se caracteriza por ser una infección de la sangre que se presenta en los bebés de menos de 90 días.

Según el seguimiento que se está realizando, entre julio de 2022 y el pasado mes de abril se reportaron nueve casos de septicemia en recién nacidos en cuatro hospitales de tres regiones francesas. El pasado 5 de mayo cinco bebés habían fallecido, dos siguen hospitalizados.

La OMS aseguró que tanto el incremento en la incidencia de casos, como su severidad y su combinación con un tipo de enterovirus, es inusual en Francia, ya que nunca antes se habían visto ni detectado casos de este tipo. También es singular en estos casos el rápido y grave deterioro del paciente y el alto nivel de mortalidad observado.

Aunque la organización reconoció que por el momento la información que se tiene es limitada, es seguro que el riesgo para la población en general es bajo.

Causas y síntomas

Muchas bacterias diferentes como la escherichia coli, listeria y ciertas cepas de estreptococo, pueden causar esta grave enfermedad. Los estreptococos del grupo B (EGB) han sido una causa mayor de sepsis neonatal. Sin embargo, este problema se ha vuelto menos común porque se examina a las mujeres durante el embarazo.

El virus del herpes simple (VHS) también puede causar una infección grave en un bebé recién nacido. Esto sucede más a menudo si la madre contrajo recientemente esta infección.

La sepsis neonatal de aparición temprana se presenta más a menudo dentro de las 24 a 48 horas del nacimiento.

Hay varios factores que incrementan en un bebé el riesgo de padecer una sepsis bacteriana de aparición temprana. Estos pueden ser la colonización de estreptococos del grupo B durante el embarazo, el parto prematuro, que se produzca un rompimiento de fuente (ruptura de membranas) que dura más de 18 horas antes del nacimiento, o una infección de tejidos de la placenta y líquido amniótico (corioamnionitis).

Por otro lado, los bebés con sepsis neonatal tardía son los infectados después del parto y las causas son: tener un catéter en un vaso sanguíneo durante mucho tiempo o permanecer en el hospital por un período de tiempo prolongado.

Con respecto a los síntomas en la mayoría de los casos aparecen a las 24 horas de nacer. Casi siempre, se presentarán dentro de las 48 horas de haber nacido.

Síntomas

  • Cambios en la temperatura corporal
  • Problemas respiratorios
  • Diarrea
  • Glucemia baja
  • Movimientos reducidos
  • Reducción en la succión
  • Convulsiones
  • Frecuencia cardíaca lenta
  • Dificultad para despertar al bebé o somnolencia poco común
  • Vómitos
  • Piel y esclerótica de color amarillo (ictericia)

Si su bebé experimenta alguno de los anteriores síntomas no significa que tenga esta enfermedad, pero es recomendable acudir al médico lo antes posible.