Un nuevo fármaco evita que los pacientes con cáncer de pulmón sufran metástasis en el cerebro
Lorlatinib demostró que era capaz de reducir el riesgo de progresión de enfermedad o muerte en un 72 % de los casos
Una vez más la ciencia, innovación y tecnología han superado todos los límites. Varios científicos han creado un nuevo fármaco oral que protege a los enfermos de cáncer de pulmón de sufrir metástasis cerebrales. El fármaco es el lorlatinib, que junto con el ensartinib son los encargados de detener las células cancerígenas.
Hasta ahora este químico sólo se empleaba si fracasaban otros, pero gracias a su gran efectividad ya está disponible en todos los hospitales españoles.
Gracias a sus características detiene la acción de la proteína anormal que envía señales a las células malignas para que se multipliquen y produzcan la metástasis. Este novedoso fármaco, registrado con el nombre de Lorviqua, a día de hoy se presenta como el tratamiento de primera línea en monoterapia para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado (CPNM) positivo para el gen ALK.
Este químico tiene una característica, es sólo para pacientes que nunca antes han recibido tratamientos con inhibidores de ALK. Por lo que se dirige a un bajo porcentaje de personas.
Según los expertos que han presentado este fármaco en Alicante, este químico –considerado por ser muy activo– penetra muy bien en zonas como el sistema nervioso central y el cerebro, áreas donde muy extraña vez llegan los medicamentos.
Este tipo de cáncer es uno de los más habituales, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que en su informa anual prevé, una vez más, que los cánceres más diagnosticados en nuestro país serán a final de 2023 los de mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga urinaria (21.694). En este sentido, el de pulmón ocuparía el segundo lugar.
Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, ha explicado a Europa Press que contar con un fármaco de este calibre es «un gran avance» especialmente para el 40 por ciento de pacientes que sufren CPNM metastásico positivo para ALK y que poseen metástasis. Este nuevo hito ofrece a los médicos españoles «una opción altamente efectiva desde el comienzo del tratamiento de los pacientes».
La aprobación de este químico como tratamiento está basada en los resultados de su uso en pacientes con la enfermedad. Lorlatinib demostró que era capaz de reducir el riesgo de progresión de enfermedad o muerte en un 72 % de los casos. Por su parte, en pacientes con metástasis cerebrales medibles, el 82 por ciento de los pacientes tratados con este medicamento experimentó una respuesta intracraneal (el 71 % tuvo una respuesta intracraneal completa).