Fundado en 1910

Sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo

One of Us celebra el fallo de la Justicia europea que respalda a Polonia en su defensa de la vida

El colectivo denuncia la «instrumentalización» promovida por los grupos de presión feministas y pone al descubierto sus contradicciones

El colectivo europeo One of Us, que vela por la defensa de la vida y la dignidad humana, ha celebrado una sentencia emitida el pasado jueves por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que desestima una demanda presentada por ocho mujeres polacas que alegaban ser víctimas del fallo que en 2020 declaró inconstitucional los abortos por malformaciones fetales en ese país.

A través de un comunicado, la organización, a la que pertenece NEOS, liderada por Jaime Mayor Oreja, aplaude la decisión del TEDH de considerar «inadmisibles» a las solicitantes y negar su estatus de «víctimas». Y pone de relieve, al mismo tiempo, que la sentencia «arroja luz sobre la inquietante agenda detrás de estas demandas».

«Los jueces de la Corte tomaron una decisión justa: ¿cómo estas mujeres, algunas de las cuales ni siquiera estaban embarazadas -o en el caso de dos de ellas, estaban embarazadas de niños sanos- podrían ser consideradas víctimas de una ley que prohibía el aborto por anomalías fetales? La reforma legislativa en cuestión sólo tiene para ellos consecuencias 'hipotéticas, lejanas y abstractas'», valora One of Us, que extiende su agradecimiento a las organizaciones que defendieron a Polonia ante el TEDH y expresa su satisfacción con que la Corte se haya «abstenido de participar en el juego ideológico orquestado por activistas feministas que hacen campaña por el aborto ilimitado».

En este sentido, la organización también pone el foco sobre «la evidente instrumentalización» llevada a cabo por dichos movimientos, que proporcionaron «formularios en líneas prellenados que los solicitantes usaron para presentar una apelación ante el TEDH».

«Estos grupos de presión promueven el aborto sin restricciones y no escatiman esfuerzos para promover su ideología. No tienen reparos en utilizar el poder judicial para ejercer presión sobre las instituciones de la Unión Europea y obligar a Polonia a cambiar su legislación. Irónicamente, estas son las mismas personas que denuncian en los medios cuando una mujer muere trágicamente durante el embarazo, atribuyéndolo a la prohibición del aborto. ¡Esto es una fabricación! Incluso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha reconocido que Polonia permite el aborto cuando la vida y la salud de la madre están en peligro», prosigue el comunicado.

«One of Us denuncia este espíritu antidemocrático que distorsiona los hechos y manipula el Tribunal Europeo para lograr objetivos ideológicos. Los movimientos activistas no pueden abogar por el aborto ilimitado basado en discapacidades fetales al mismo tiempo que profesan apoyo para la inclusión de personas con discapacidades. ¿Qué mensaje envía esta persecución legal, mediática y política a las personas con discapacidad y sus familias?».

La organización recuerda que Polonia es «uno de los pocos países que protege al niño por nacer, respeta el derecho a la vida, la igualdad y el principio de no discriminación», valores que no solo defiende One of Us, sino que son «los de la Unión Europea, que se fundamenta en la protección de todos los seres humanos».

«Polonia sienta un ejemplo excepcional en una Europa que, a través de la legalización y promoción del aborto por anomalías fetales, perpetúa estereotipos negativos sobre las discapacidades. Para One of Us, Polonia sirve como modelo para defender los derechos de los seres humanos más vulnerables», concluye la nota.