Fundado en 1910

AntibióticosEuropa Press

Ministros de Sanidad de la UE apoyan reducir un 20 % el consumo de antibióticos para 2030

Se plantea una rebaja del 50 % en las ventas totales de antimicrobianos en la UE utilizados para los animales de granja y en la acuicultura

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) apoyaron este martes que se reduzca un 20 % el consumo de antibióticos entre humanos para el año 2030 como forma de hacer frente a la resistencia antimicrobiana, que se produce cuando los microorganismos se vuelven resistentes a las medicinas que se usan para tratarlos.

En concreto, los ministros adoptaron una recomendación para intensificar la acción de la UE en la lucha contra la resistencia antimicrobiana en la salud humana y animal, así como en el medio ambiente. Si bien las recomendaciones no son jurídicamente vinculantes, permiten plantear líneas de actuación.

En el caso de la recomendación adoptada hoy durante la reunión de ministros de Sanidad de los Veintisiete que se celebra en Luxemburgo, propone objetivos concretos para reducir el uso de antimicrobianos para el año 2030, incluida una disminución del 20 % en el consumo total de antibióticos por parte de seres humanos.

Asimismo, se plantea una rebaja del 50 % en las ventas totales de antimicrobianos en la UE utilizados para los animales de granja y en la acuicultura.

Igualmente, se llama a fortalecer los planes de acción nacionales para ayudar a implementar esos objetivos y supervisar el uso de antibióticos a nivel nacional, también con indicadores para evaluar los progresos.

Además, se insta a mejorar la supervisión de la resistencia antimicrobiana y del consumo de antimicrobianos «a todos los niveles, incluidos los hospitales y las instalaciones de cuidado a largo plazo», según señaló el Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros, en un comunicado.

La recomendación apuesta por realizar esfuerzos para mejorar la salud y el bienestar de los animales productores de alimentos con el objetivo de disminuir la propagación de enfermedades infecciosas en la agricultura.

También plantea concienciar al público general y a los profesionales que trabajan en el sector de la salud humana y en el ámbito veterinario, por ejemplo, mediante formación para profesionales de la salud y campañas de comunicación.

El Consejo subrayó que la recomendación, presentada el pasado abril por la Comisión Europea, busca fomentar «el uso prudente de antimicrobianos» mediante una serie de medidas voluntarias, «con el objetivo de reducir el riesgo de que los microorganismos se vuelvan resistentes a la intervención médica».

La recomendación tiene en cuenta que la salud humana, animal y medioambiental está vinculada y que la resistencia antimicrobiana «solo se puede superar mediante esfuerzos conjuntos en las tres áreas», apuntó el Consejo.

La resistencia antimicrobiana provoca que el tratamiento de determinadas infecciones sea más difícil o incluso imposible, ya que los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos dejan de ser eficaces.

Según el Consejo, causa más de 35.000 muertes cada año en el Espacio Económico Europeo y, si sigue aumentando, la resistencia antimicrobiana podría provocar 10 millones de muertes en todo el mundo al año.

Por otro lado, los ministros lograron este martes un acuerdo sobre el reglamento para modernizar y simplificar la estructura de las tasas que se pagan a la Agencia Europea de Medicamentos.

En concreto, fijaron su posición para negociar el texto legislativo definitivo con la Eurocámara, colegislador de la UE junto a los países.