Estos son los países con más fumadores: España se encuentra entre los primeros
En números, cada año mueren 700.000 personas en Europa y de ellas 50.000 en España. Solo por cáncer de pulmón fallecen 60 pacientes al día
El tabaquismo sigue aumentando. Así lo demuestran las estadísticas y las cifras de enfermedades vinculadas a esta droga estimulante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que esta adicción es el principal factor de riesgo «evitable» responsable de más de un 33 % de tumores y de un 22 % de las muertes por cáncer. En números, cada año mueren 700.000 personas en Europa y de ellas 50.000 en España. Solo por cáncer de pulmón fallecen 60 pacientes al día.
Aunque se sepa el número aproximado de personas que mueren al año por consumir tabaco, no se sabía con certeza qué países ocupaban los primeros puestos. Por ello, la web Landgeist ha realizado un mapa en el que se puede apreciar en qué países se consume más tabaco gracias a los datos que le proporcionó el Banco Mundial en 2020.
En él se muestra el porcentaje de la población adulta (a partir de los 15 años) que consume tabaco o alguno de sus derivados de forma diaria o no diaria. Esto incluye no solo tabaco para fumar (por ejemplo, cigarrillos, puros, pipas), sino también cualquier otro tipo de consumo de tabaco, como el tabaco de mascar.
Hay tres regiones donde claramente despunta el volumen de consumidores: Europa, Asia y las islas del Pacífico. Allí, la proporción de adultos que consume cualquier producto de tabaco es mucho más alta que en el resto del mundo. De hecho, España aparece en uno de los puestos más altos de la clasificación.
Nauru (48,5 %), Myanmar (44,1 %) y Kiribati (40,6 %) tienen, con mucho, la mayor proporción de consumidores de tabaco. Estos son los únicos países donde más del 40 % de los adultos consumen algún producto de tabaco. Serbia (39,8 %) ocupa el cuarto lugar y el primero en Europa.
Según se refleja en el mapa, en la mayor parte de los países europeos y asiáticos, más del 20 % de los adultos consumen productos de tabaco. En la mitad oriental de Europa y Asia es superior al 25 % o incluso superior al 30 % en alguno de los territorios. En Oceanía es más del 30 % para la mayoría de los países.
Por el contrario, los porcentajes más bajos se pueden encontrar en África subsahariana y partes de América del Sur y Central.