Fundado en 1910

La sobrepoblación jugaría un papel crucial en el fin del planetaPaula Andrade

Expertos de Harvard le ponen fecha al fin del mundo: así será el apocalipsis

Varios investigadores realizaron un estudio el siglo pasado en el que, mediante un ensayo matemático, se concluyó que la sobrepoblación acabaría con la humanidad

Desde los mayas, que pronosticaban el fin del mundo en el año 2012, hasta otros muchos iluminados que se han atrevido a ponerle fecha al apocalipsis, todos quieren encontrarle una fecha de caducidad a la humanidad. Todos ellos se basan en predicciones por lo que, afortunadamente, suelen fallar, prueba de que seguimos con vida.

Sin embargo, especialistas de una gran institución científica se ya se pronunciaron al respecto y ofrecieron su propio vaticinio. Hablamos de expertos de la Universidad de Harvard, situada en la ciudad de Cambridge, estado de Massachusetts (Estados Unidos).

En un estudio, realizado en el año 1960 y publicado por la revita Science, se aportó una fecha exacta para este evento mundial. La investigación la firman el físico Heinz von Foerster y Patricia M. Mora de la Universidad de Chicago, así como Lawrence Amiot, del Argonne National Laboratory.

Se trata de un ensayo matemático para el que los autores usaron una ecuación que ilustraba que cualquier población que aumente a un ritmo acelerado se dirige hacia un problema que acabaría con la especie.

La investigación aporta frases contundentes. Afirma, por ejemplo, que nuestros tataranietos «no se morirán de hambre, pero serán exprimidos hasta la muerte». Y le pone una fecha concreta a la extinción de la humanidad: el 13 de noviembre de 2026. Según esta estimación, por tanto, nos quedarían algo más de tres años de vida.

Los autores hicieron hincapié en que no es necesario esperar a que un mecanismo externo influya en la actividad humana, sino que somos nosotros quienes debemos tomar el control de nuestro destino, dado que nuestro entorno está cada vez más determinado por las fuerzas sociales que creamos.

Aunque es cierto que la población del mundo no deja de crecer, puede que este cálculo matemático, que acercaba el número de habitantes al infinito para esa fecha, sea exagerado y desmesurado. Y es que las proyecciones de Naciones Unidas apuntan a que la población mundial alcanzará los 8.500 millones en 2030, los 9.700 en 2050 y podría llegar a los 11.200 millones para 2100.

En cualquier caso, tendremos que esperar a noviembre de 2026 para poder comprobar en primera persona si el vaticinio de los investigadores ligados a Harvard era cierto o, como todos los que se han atrevido a hacer una predicción, han errado.