Fundado en 1910

Un aeropuerto españolPixabay

Las comunidades más deseadas por los españoles para mudarse

Una encuesta del Grupo Mutua Propietarios toma el pulso a la voluntad ciudadana respecto a quedarse o marcharse de su lugar de origen

Más de la mitad de los españoles (61 %) estaría dispuesto a mudarse a otra comunidad autónoma por distintos motivos, y hasta el 30 % se iría a otro país en caso de ser necesario.

Son los dos principales datos que arroja el estudio Satisfechos con nuestro hogar, acometido por el Grupo Mutua Propietarios a partir de 2.317 entrevistas realizadas a finales del pasado mes de marzo y hecho público este martes, y que revela, a su vez, cuáles son las comunidades más codiciadas y también las que cuentan con la población más fiel a ellas.

Entre estas últimas se encuentra Andalucía y Canarias, donde un 56 y un 52 % de los habitantes, respectivamente, no se muestran propensos a mudarse. El porcentaje contrasta, por el contrario, con un 14 % de castellano-manchegos, un 20 % de riojanos y un 22 % de castellanoleoneses que sí se quedarían en sus comunidades.

En cuanto a los destinos más deseados, la lista la encabeza, precisamente, Andalucía (11 %), seguido por la Comunidad Valenciana (7 %), Asturias y Canarias (6 %) y País Vasco (4 %). No obstante, eso sí, las preferencias varían en función de la zona: mientras Andalucía sería el lugar elegido para los ciudadanos de la mayoría de comunidades, con los extremeños al frente (el 30 % de ellos haría ese cambio), para los baleares sería Cataluña (14 %), para los castellanoleoneses la Comunidad Valenciana, para los gallegos Canarias (10 %) y para los riojanos el vecino País Vasco (24 %).

El hecho de que las comunidades predilectas sean costeras no es casual: la encuesta revela que a un 27 % le gustaría vivir en la costa, mientras que un 26 % prefiere una pequeña o mediana ciudad, un 15 % un pueblo y un 10 % el campo. Solo al 8 % le gustaría vivir en el centro de una gran ciudad o en sus afueras.

En este sentido, un 27 % de los encuestados ve seguro o probable cambiar de vivienda en los próximos años, un porcentaje que crece entre los menores de 35 años, las personas que viven de alquiler y quienes habitan en viviendas pequeñas.