Fundado en 1910

Los equipos de rescate detectan «sonidos» en la zona donde buscan el submarino del Titanic

Un hilo de esperanza se abre paso en la búsqueda dramática del submarino Titan, perdido con sus cinco tripulantes cuando descendían al lugar en el que se hundió el Titanic. Mensajería interna del Centro Nacional de Operaciones del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. enviada en la madrugada del miércoles ha revelado que un avión canadiense ha detectado «sonidos» en intervalos de 30 minutos en la zona donde se ha busca el sumergible.

La información, que ha sido publicada por la revista Rolling Stone, ha sido confirmada por la Guardia Costera de EE.UU. vía Twitter. El resto de servicios y cuerpos de salvamento implicados en el rescate, por el contrario, han declinado realizar declaraciones al respecto.

Según la revista, el hallazgo habría sido realizado por un Boeing P-8 Poseidon, un aparato de patrulla y reconocimiento marítimo. «[El Centro Conjunto de Coordinación de Rescate] JRCC Halifax envió un P-8 Poseidon que tiene capacidades de detección submarina desde el aire. El P-8 desplegó sonoboyas, que reportaron un contacto en una posición cercana a la zona de búsqueda. El P-8 escuchó sonidos en el área cada 30 minutos. Cuatro horas más tarde se desplegó un sonar adicional y todavía se escuchaban sonidos», reza el correo. Las emisiones fueron registradas a las 2 de la madrugada, hora local, pero la mensajería no revela qué es lo que las podría haber causado.

Según el mensaje, tras detectar los sonidos se ubicó un «objeto rectangular blanco» en el agua y un barco fue «desviado al lugar de procedencia para investigar la retroalimentación acústica». En las horas siguientes se han unido a la búsqueda más equipos, y el dispositivo seguirá ampliándose a lo largo del día de hoy.

Durante una entrevista con CBS News, el contraalmirante John Mauger, de la Guardia Costera de EE.UU., ha subrayado que la búsqueda es «extremadamente complicada», ya que se desconoce el origen exacto de los sonidos y hay muchos metales en la zona del Titanic, de la cual podrían proceder.

Los servicios de salvamento estimaban a las 18 hora peninsular de ayer que el soporte vital del minisubmarino contaba con 40 horas de oxígeno, por lo que a las 10 horas de este miércoles ya solo dispondrían de 24.