Fundado en 1910

El sumergible Titán, durante una de sus inmersionesOceanGate Expeditions

Continúa la dramática búsqueda del submarino Titán a tan solo un día del fin del oxígeno

En la tarde del martes el capitán del servicio de Guardacostas estadounidense comunicaba que solamente quedaban unas 40 horas de oxígeno, por lo que la jornada de este miércoles se antoja clave para encontrar el sumergible

Se suele decir que el tiempo es oro. Una afirmación que se ejemplifica a la perfección con lo vivido en las aguas del Atlántico en las últimas horas. Titán, –el submarino desaparecido el pasado domingo– continúa desaparecido, a la espera de ser encontrado.

La búsqueda sigue, incansable, por parte de los distintos equipos destinados en la zona donde se encuentra hundido el icónico Titanic. El sumergible, con un suministro de oxígeno embotellado de casi 100 horas se enfrenta este miércoles al que podría ser su último día con capacidad.

En la tarde de este martes, el capitán del servicio de Guardacostas estadounidense, Jamie Frederick, afirmó que quedaban «unas 40 horas de oxígeno» en el submarino. Dicha afirmación se hizo hace más de 12 horas, por lo que en estos momentos solamente quedaría suministro para algo más de un día entero.

Mientras tanto, los recursos utilizados siguen en aumento para esta búsqueda a contrarreloj. La Guardia Costera estadounidense confirmaba por Twitter hace unos momentos que un avión canadiense P-3 habría captado ruidos submarinos en el área de búsqueda. Desgraciadamente, los resultados han sido negativos.

Aun así, en las últimas horas los equipos de rescate multiplicaron sus esfuerzos para encontrar el sumergible. También está previsto que más barcos y aviones se dirijan a la zona, con el objetivo de reforzar la búsqueda. Asimismo, un robot submarino francés del Instituto Oceanográfico se unirá para ayudar en las labores de búsqueda.

«Es salir a la superficie o morir»

Un viaje a las profundidades del océano que supone un reto para los más aventureros debido a la profundidad a la que están los restos del famoso trasatlántico. Concretamente a casi 4.000 metros. David Pogue, periodista de la NBC, fue una de las personas que vivió esa experiencia. «Es salir a la superficie o morir», relataba. De hecho, en su caso pudo experimentar algo similar a lo que se está viviendo en estos últimos días. El submarino desapareció durante tres horas.

De igual manera, Mike Reiss, guionista de la televisión estadounidense, fue otra de las personas que se aventuró para ver los restos del Titanic. En su particular odisea, confirmó que la experiencia es totalmente desorientadora debido a que la presión a esas profundidades es 400 veces mayor que en la superficie. «La brújula dejó de funcionar inmediatamente y empezó a dar vueltas, así que tuvimos que dar vueltas a ciegas en el fondo del océano, sabiendo que el Titanic estaba en algún lugar». Un peligro realmente alto para el que es necesario firmar una autorización: «Firmas un documento antes de subir y en la primera página se menciona la muerte tres veces».