Fundado en 1910

El sumergible Titan, durante una de sus inmersionesOceanGate Expeditions

Los expertos señalan un posible fallo de diseño o construcción como causa de la implosión del Titan

El submarino se perdió en el Atlántico cuando se encontraba a más de 3.500 metros de profundidad

El profesor de Tecnología Naval de la Universidad Politécnica de Cartagena Carlos Mascaraque ha declarado este viernes en una entrevista con EFE que el colapso del submarino Titan en el Atlántico podría haberse debido a un fallo en el diseño o en la construcción de la nave, y no a una colisión con algún elemento del fondo marino.

Así, ha explicado que uno de «los puntos más críticos» de la seguridad de un submarino es la unión entre las piezas que conforman el casco resistente «porque es ahí donde la presión va incidir con más fuerza». Además, ha puesto como ejemplo el S-81 que Navantia construye para la Armada Española para señalar que «se llevan a cabo muchas inspecciones previas para garantizar la seguridad de esas zonas, pero los protocolos de las empresas privadas pueden no tener las mismas exigencias», comenta el ingeniero naval.

Elementos externos

El profesor Mascaraque considera «poco probable» que la tragedia haya sido provocada por «un accidente o un choque con otro elemento subacuático» porque los submarinos se mueven muy lentos y su manejo no es como el de un coche o un avión.

Por ello, el experto sugiere que el colapso se pudo deber a que el Titan había realizado demasiadas expediciones previas, alcanzando un punto de fatiga (desgaste de un submarino debido a un número concreto de inmersiones) mal calculado o para el que no se tuvieron en cuenta todas las consideraciones durante el diseño y la construcción.