Fundado en 1910

Científicos trabajando en un laboratorio diferentes virusFreepick

Muere en Japón una mujer por el virus Oz: qué es y por qué tiene en alerta al país

A pesar de los datos, se necesita más investigaciones para determinar si este virus es un patógeno zoonótico

Japón está en alerta por un nuevo virus. Las autoridades japonesas han confirmado este sábado que una mujer de unos 70 años ha fallecido después de contraer el virus Oz, lo que la convierte en la primera muerte del mundo por esta infección que posiblemente ha sido transmitida por garrapatas.

La mujer acudió a una institución médica en el verano de 2022 después de desarrollar síntomas, como fiebre y fatiga, allí le diagnosticaron neumonía, pero después de que su condición empeorara, fue hospitalizada y se encontró una garrapata hinchada en la parte superior de su muslo derecho, según ha informado la agencia Kiodo News.

Acabó muriendo de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco, 26 días después de haber sido hospitalizada.

Actualmente, no existe una vacuna contra este virus, que solo se ha encontrado en Japón, pero el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Tokio ha explicado que «estar infectado por el virus no es necesariamente fatal». Sin embargo, se deben realizar más estudios sobre sus síntomas y peligros».

Qué es el virus Oz

El virus Oz fue descubierto en 2018. Se cree que se transmite a través de la picadura de la garrapata, una especie muy común en todo Japón.

Según ha comunicado la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este virus es una variedad del género Thogotovirus. Es decir, que se replica en células de garrapatas y se transmite por estos ácaros. Además, los análisis filogenéticos revelaron que el virus Oz está más relacionado también con los virus Dhori, Batken y Bourbon.

Según ha informado la Fundación madrileña iO, se sospecha que este virus es transmitido por la garrapata Amblyomma testudinarium –la principal especie de garrapata que infesta a los humanos en las partes sur y oeste de Japón–. A pesar de los datos, se necesita más investigaciones para determinar si este virus es un patógeno zoonótico.