Fundado en 1910

Los investigadores intuyen que hubo canibalismo mucho antes de lo que nos pensamos

Kenia

Una tibia con marcas desvela que nuestros antepasados ya eran caníbales hace 1,5 millones de años

Un fósil hallado en Kenia con cortes realizado con una piedra afilada arroja la conclusión para los investigadores de que se debieron a un caso de canibalismo

Un fósil hallado en Kenia, con marcas de cortes realizadas con herramientas de piedra, han sido relacionados con casos de canibalismo por los paleontólogos.

La revisión de la tibia que se conserva en el Museo Nacional de Nairobi, de hace 1,45 años, puede arrojar una conclusión tan inesperada como inquietante: sus cortes pueden tener que ver con el canibalismo. Es decir, nuestros antepasados se comían entre sí.

«La información disponible nos dice que los homininos se estaban comiendo a otros homininos hace al menos hace 1,45 millones de años», sugiere la paleoantropóloga Briana Pobiner, autora principal del estudio publicado este lunes en la revista Scientific Reports. «Hay muchos otros ejemplos de especies del árbol evolutivo humano que se comieron entre sí para nutrirse y sobrevivir, pero este fósil sugiere que los parientes de nuestra especie lo hacían mucho antes de lo que nos imaginábamos».

Ataque de otro homínido

Pobiner, que es famosa por estudiar la dieta de los homínidos extintos, se percató que en ese hueso, hallado hace ya 70 años, tenía en uno de sus extremos unas marcas que no pertenecían a los dientes de ningún animal. A partir de ahí, la investigación les ha llevado a afirmar que podemos estar ante el caso de canibalismo humano más antiguo conocido.

Este fósil sugiere que los parientes de nuestra especie practicaban el canibalismo antes de lo que nos imaginábamos

El método que siguieron fue el siguiente: a partir de los cortes, se desarrolló un modeló con una pasta que fue estudiada en la Universidad Estatal de Colorado. Tras compararlas con casi 900 hendiduras en huesos, el veredicto fue el siguiente: aquellas señales tuvieron que ser obra de otro homínido que, blandiendo una herramienta afilada, cortó la carne de su semejante para comérsela.

Ahora, el mayor reto es dilucidar si ese ataque tuvo lugar entre homínidos de la misma especie o acaeció entre dos miembros distintos, por lo que sería más correcto hablar de caza o carroñeo.

Pobiner intuye que los hallazgos de Kenia son un caso de canibalismo pero para demostrarlo serán más necesarios más restos. «Siempre nos pareció raro que no hubiese signos de canibalismo entre los homínidos de África, cuando hay tantas evidencias posteriores, desde el Homo antecessor de Atapuerca hasta los Homo sapiens pasando por los neandertales», señala. «Resulta difícil probar que es canibalismo con un solo hueso, pero es lo más probable».

Cercando el canibalismo

El caso de Nairobi se suma a otros dos casos más de restos humanos pero más recientes y también hallados en África que presentarían rastros no concluyentes de canibalismo: los cráneos de Bodo (Etiopía) y Sterkfontein (Sudáfrica).

El hueso que ahora nos ocupa fue encontrado en 1970 por la paleoantropóloga Mary Leaky en el yacimiento de Koobi Fora.