Las cinco estafas vacacionales más comunes durante el verano: cómo evitarlas
Extrema las precauciones, los ciberdelincuentes se aprovechan de esta época del año
Llega la época estival y los españoles nos despreocupamos. Con la cabeza en las ansiadas vacaciones, muchas veces, de manera inconsciente, tomamos decisiones que pueden poner en peligro la organización o reserva de nuestros viajes.
Nos referimos a las grandes estafas que hay detrás de las reservas gratuitas en hoteles, del sorprendentemente barato alquiler de un coche o de una cena pagada en el restaurante más lujoso del lugar. La ESET advirtió que, durante los veranos, el número de ciberataques había aumentado más de un 35 % en los últimos años.
Siempre es mejor prevenir que curar, pero puesto que hay muchas veces que la ignorancia nos la juega, vamos a contarte las principales estafas del verano para que estés con los ojos bien abiertos cuando reserves tus vacaciones.
Viviendas de alquiler falsas
No es demasiado complicado crear un anuncio falso de una casa que no existe en una plataforma de reserva. En la mayoría de los casos estas casas no se alquilan, no existen o ya están ocupadas. Nuestro consejo es que solo uses páginas web fiables y recomendadas por otros usuarios.
Sitios webs clonados
Otra popular técnica que los ciberdelincuentes suelen utilizar es la suplantación. Normalmente crean una página web falsa, pero también pueden llegar a suplantar la identidad de una entidad e infiltrarse en sus comunicaciones (enviándonos correos o SMS desde el canal habitual que usa esta entidad).
Vacaciones gratis
Si recibes una invitación de unas vacaciones totalmente pagadas, probablemente te estén intentando estafar. La estafa se da en el momento en el que te piden pagar una tasa para poder formalizar o aceptar la reserva de estas vacaciones pagadas. La realidad es que ellos se quedan con el dinero que abonas y tú no recibes absolutamente nada.
Billetes y paquetes vacacionales con grandes descuentos
Todo el mundo busca la oferta del verano, y de esto precisamente se aprovechan los ciberdelincuentes. Lanzan promociones con enormes descuentos en reservas o paquetes vacacionales. Al final el afectado acabarás siendo tú y tendrás que volver a pagar, o incluso pagar más, por tu viaje.
'Ayudas' a la gestión de documentos de viajes internacionales
En los viajes internacionales, los estafadores se hacen pasar por servicios de ayuda para gestionar temas como el visado o permisos. Cobran mucho por documentos que normalmente son falsos y pueden hasta robarte datos bancarios o personales.