Medicamentos
Sanidad retira un medicamento de uso hospitalario contra el cáncer
La AEMPS ha anunciado la retirada de las farmacias de un medicamento de uso hospitalario contra el cáncer
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) anunció el pasado 3 de julio de 2023 la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote G220299AG del medicamento Dacarbazina Medac 500mg Polvo para solución para perfusión, 1 vial y devolución al laboratorio por los cauces habituales.
Según ha publicado la AEMPS en un comunicado, se ha detectado una posible coloración rosa del polvo del vial debido a un producto de degradación del principio activo. Se trata de un defecto de la calidad que no supone ningún riesgo vital para el paciente.
Dacarbazina Medac 500mg
Según su prospecto, este medicamento de uso hospitalario pertenece al grupo de medicamentos conocidos como agentes citostáticos, que influyen en el crecimiento de las células cancerosas.
Generalmente, los médicos recetan este fármaco para el tratamiento de un cáncer como el melanoma maligno avanzado (cáncer de piel); la enfermedad de Hodgkin (cáncer del tejido linfático); o el sarcoma de partes blandas (cáncer de músculos, tejido graso, tejido fibroso, vasos sanguíneos u otros tejidos de soporte del organismo).
Al tratarse de un medicamento de uso hospitalario, su administración siempre corre a cargo de un médico especialista en oncología o hematología. Además, deben hacerse controles periódicos durante y después del tratamiento para detectar cualquier signo de efectos adversos.