Muere en España un bebé por echovirus y otro se encuentra en estado grave
Estos virus se dirigen a diferentes órganos, algunos causan encefalitis, miocarditis o infección del corazón
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado que seis países europeos (España, Francia, Croacia, Suecia, Italia y Reino Unido) han notificado casos de enterovirus (Echovirus-11 (E-11)) en bebés recién nacidos. Este virus es una de varias familias de virus que afectan el tubo digestivo y suele aparecer en verano y en otoño.
El 5 de mayo de 2023, Francia notificó un aumento de los casos de sepsis neonatal grave asociada a enterovirus. Se informaron un total de nueve casos de sepsis neonatal con insuficiencia hepática y falla multiorgánica entre julio de 2022 y abril de 2023 en cuatro hospitales en tres regiones de Francia. Al 5 de mayo de 2023, siete pacientes habían muerto y dos seguían hospitalizados en la unidad neonatal.
España ha detectado dos casos de infección por E-11 este año, uno de los bebés está muy grave y el otro ha fallecido.
La nota que ha mandado la OMS avisa que siguen alentando a los países a vigilar los casos e informar al respecto. En este sentido, los centros de salud que atienden a recién nacidos «deben familiarizarse con los signos y síntomas del echovirus y mantener la vigilancia de posibles infecciones y brotes relacionados con la atención médica»
Cómo se transmite el virus
El director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, ha aclarado que estos virus a menudo se transmiten por vía fecal-oral. Sin embargo, para los neonatos, hay otras formas por las que puede infectarse, ya sea a través del momento canal del parto, la exposición a la sangre, la exposición a los cuidadores y el entorno hospitalario en general.
«Los neonatos son especialmente vulnerables, sobre todo los prematuros. Así que tenemos un grupo vulnerable expuesto a estos virus y los resultados para esos niños pueden ser más graves. Pero para la gran mayoría, incluso de esos niños, los resultados son muy positivos, aunque en una pequeña proporción puede provocar problemas más graves», ha explicado.
Estos virus se dirigen a diferentes órganos, algunos causan encefalitis, otros miocarditis o infección del corazón, y otros pueden tener efectos en múltiples órganos.
En este punto, ha insistido en que «no hay causa para aumentar el miedo entre la gente», ya que los científicos están haciendo su trabajo, están detectando estos eventos, los están secuenciando y están estudiando el riesgo.