Fundado en 1910

La Policía Nacional advierte de cómo hay que dejar las persianas cuando te vas de vacaciones: «por tu propia seguridad»

Seguridad

Cómo hay que dejar las persianas cuando te vas de vacaciones según la Policía Nacional

Si te vas de vacaciones durante un largo periodo de tiempo te conviene tomar algunas medidas para garantizar la seguridad de tu vivienda

El periodo vacacional es una de las épocas por excelencia en la que el número de robos y 'okupaciones' se incrementa. Los ladrones aprovechan que la gente suele estar de vacaciones fuera de sus viviendas, y junto con un seguimiento periódico, saben en qué momento exacto entrar a robar.

La Policía Nacional compartió en sus redes sociales algunos consejos para prevenir los posibles robos y 'okupaciones' este verano. Entre ellos recomendaba dejar las persianas a una altura media, ya que dejar las persianas bajadas del todo puede indicar que la casa está vacía. En el caso opuesto de dejarlas completamente subidas, los ladrones podrían observar a lo largo del día a través de la ventana y comprobar que no hay movimiento en la casa.

Lo ideal sería contar con alguien de confianza que pudiese acercarse a nuestra casa cuando no estemos y que se encargase de bajar y subir nuestras persianas. Desde fuera, los criminales percibirían que hay actividad en la casa y no se arriesgarían a entrar.

Otras recomendaciones

  • Mover el felpudo con el objetivo de simular movimiento en la casa.
  • Vaciar el buzón de vez en cuando, ya que un buzón lleno puede indicar que la casa lleva vacía un tiempo.
  • Instalar cámaras de seguridad, cerraduras de alta calidad en todas las puertas o alarmas con sensores de movimiento.
  • Otro consejo útil es mantener las puertas y ventanas bien aseguradas, cerradas y bloqueadas y no dejar las llaves de casa en lugares obvios.

Modus operandi

Si observamos silicona o pegamento en el marco o debajo de la puerta, debemos llamar inmediatamente al 091. Las bandas suelen colocar silicona o pegamento que casi no se ve en la puerta. Lo hacen estratégicamente, ya que se trata de un lugar en el que, cuando abrimos la puerta, esta capa se rompe. Si con el paso de las horas la silicona sigue en pie, significa que la casa se encuentra vacía.