Las pastillas para dormir podrían ser más peligrosas de lo que pensamos
Los profesionales sanitarios suelen recetar benzodiacepinas e hipnótico-sedantes para tratar los picos de ansiedad y los trastornos de sueño
Varios científicos que participan en el Proyecto BE-SAFE financiado por la Unión Europea han advertido de los efectos nocivos que poseen las pastillas para dormir, especialmente en las personas mayores. Por eso, los investigadores, entre los que están algunos de la Fundación Salud y Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), han hecho un llamamiento para sensibilizar sobre los efectos nocivos de estas píldoras y se han comprometido a ayudar a los profesionales sanitarios en el proceso de reducir la prescripción de estos fármacos.
Los profesionales sanitarios suelen recetar benzodiacepinas e hipnótico-sedantes para tratar los picos de ansiedad y los trastornos de sueño. Este fármaco sólo sirve para aliviar los problemas a corto plazo. Sin embargo, su uso es contraproducente a largo. «Muchos estudios han demostrado riesgos asociados, como dependencia, caídas y deterioro cognitivo», han recordado los responsables de la fundación de la UAB.
Según ha explicado Efe, en la víspera del Día Mundial de Concienciación sobre las Benzodiacepinas, que se celebra el próximo 11 de julio, el consorcio BE-SAFE ha interpelado a los profesionales sanitarios, los responsables salud y al público en general a iniciar «un diálogo abierto, promover la educación y la concienciación y abogar por enfoques más seguros y centrados en el paciente para tratar los problemas del sueño entre el colectivo de personas mayores».
Para lograr esto, el proyecto BE-SAFE está tratando de recopilar pruebas para reducir el uso de las pastillas para dormir con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad de la atención al paciente. Además, para fomentar un enfoque colaborativo, el estudio reúne a expertos médicos y profesionales sanitarios de distintos ámbitos, pacientes y otros cuidadores.
Los primeros resultados basados en revisiones de la bibliografía existente y en una encuesta y entrevistas con actores clave, confirman la necesidad de ayudar a los profesionales sanitarios y a los pacientes con problemas de sueño a reducir el uso de benzodiacepinas. Los autores han anunciado que publicarán sus resultados en los próximos meses.
La prescripción de pastillas para dormir es un proceso complejo que requiere un enfoque multidimensional. Por ello, los expertos pretenden «capacitar tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes y sus familiares» y así proporcionarles herramientas y recursos necesarios para «apoyarles en la transición», ha destacado el médico Antoni Salvà, director de la Fundación Salud y Envejecimiento de la UAB.
Por su parte, Joan Manel Pérez Castejón, jefe de Estudios de la Unidad Docente de Badalona Serveis Assistencials, centro integrante del proyecto BE-SAFE, ha precisado que quieren «aumentar la concienciación y fomentar un enfoque colaborativo entre todos los actores, para poder mejorar el bienestar general y la calidad de vida de las personas mayores».