Verano
Cuál es la medusa más peligrosa del mundo y qué hacer si te pica
Te contamos cómo hace frente a las picaduras de medusa este verano
Las medusas son habituales en las playas españolas, sobre todo durante el verano. Estos organismos primitivos son un elemento clave para el ecosistema marino, pero toparnos con una de ellas cuando nos estamos dando un relajante baño en la playa no es demasiado agradable. Sus células urticantes, llamadas cnidocistos, contienen uno de los venenos más potentes del reino animal. Eso sí, podemos estar tranquilos por que las medusas no atacan. Simplemente flotan en el agua y sus cnidocistos se disparan al entrar en contacto con otro animal.
Las picaduras de medusa producen irritación de la piel y dolor, que puede ser leve o dependiendo del caso incluso mortal. Por lo que, a pesar de que no sea la especie más agresiva y violenta del reino animal, conviene extremar la precaución si conocemos de la existencia de medusas en la playa en la que estamos.
¿Qué hacer si me pica una medusa?
Antes de hablar sobre el protocolo en caso de picadura de medusa, debemos dejar claro que es mejor prevenir que curar. Lo más indicado si observamos medusas en la orilla o en el agua es no bañarse. Incluso se recomienda utilizar crema solar como forma de protección, ya que aísla la piel del medio externo y puede reducir los efectos del veneno.
Sin embargo, a pesar de que hemos tomado las precauciones necesarias, nos ha picado una medusa. ¿Cómo tenemos que reaccionar?
- En primer lugar, hay que quitar los restos de medusa sin frotar.
- Seguidamente lavaremos la zona afectada con abundante agua de mar.
- A continuación aplicaremos agua con bicarbonato (en una botella de dos litros de agua, dos dedos de bicarbonato).
- Después aplicaremos hielo seco durante 15 minutos (en intervalos de 3 minutos de aplicación por dos de descanso).
- Si aun así seguimos sintiendo dolor, es aconsejable recurrir a un médico.
La medusa más peligrosa del mundo
Ahora que ya sabemos cómo actuar si nos pica una medusa, vamos a hablar de algunos tipos de medusa con los que hay que estar ojo avizor.
- Avispa de mar: también conocida como chironex fleckeri, esta medusa posee una picadura mortal que puede provocar un paro cardiaco en pocos minutos. Su veneno ataca al corazón, al sistema nervioso y a las células de la piel, sus víctima suelen entrar en shock o insuficiencia cardiaca antes de llegar a la orilla. Se encuentra en las aguas del Pacífico, alrededor de Australia principalmente.
2. Medusa Irukandji: se trata de una medusa enana (mide menos de 1 cm) que vive en las aguas de Australia. Su picadura puede causar entre otras cosas, el síndrome de Irukandji. Este provoca dolores de cabeza, vómitos, ansiedad, hipertensión e incluso hemorragia cerebral mortal.
3. Ortiga de mar: esta especie destaca fácilmente por su tamaño, 1,80 metros, y por los destellos rojizos brillantes que exhibe su tonalidad marrón-dorada. Las toxinas que libera solamente causan una reacción alérgica severa en el ser humano, sin embargo, se ha detectado que puede ser mortal para los niños pequeños.
4. Carabela portuguesa: técnicamente no se considera una medusa pero por los riesgos que conlleva su picadura, era necesario que apareciera en esta lista. Los tentáculos de esta medusa pueden alcanzar los 20 metros y posee un distintivo color violáceo y una vela llena de gas, que la permite flotar y desplazarse con el viento.
Algunos síntomas que sus víctimas suelen experimentar son fuertes erupciones cutáneas, dificultad para respirar, taquicardia, dolor punzante y en algunos casos puede producir un shock neurógeno. La encontramos en las costas de Galicia y el Cantábrico.