Medio Ambiente
La Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE se tambalea ante una votación decisiva
Los diferentes grupos del Parlamento Europeo han expuesto sus posiciones en un hemiciclo completamente dividido
El Parlamento Europeo, y con ellos los eurodiputados, se han trasladado a Estrasburgo esta semana para celebrar la sesión plenaria del mes antes de despedirse hasta septiembre. Una de las grandes incógnitas es qué pasará con la Ley de Restauración de la Naturaleza.
El hemiciclo está totalmente dividido y su aprobación está cada vez más en el aire a medida que se acerca la votación más decisiva. En la última sesión plenaria, los diferentes grupos del PE han presentado su postura en torno a la ley de la naturaleza y las probabilidades de que salga adelante o no son prácticamente las mismas.
El Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el más numeroso, se ha posicionado en contra. El PPE aunque afirma que apoya el objetivo de la legislación, no aprueba ni el contenido ni el cómo. Desde los populares europeos aseguran que la ley de naturaleza va en contra de los agricultores y provocará una escasez de alimentos. «Escuchemos a las zonas rurales», han espetado en Estrasburgo.
En esta misma línea se han pronunciado el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), así como Identidad y Democracia (ID), que ha subrayado que la legislación ya se ha descartado tres veces. «Dejad de destruir la agricultura», han insistido desde ID. Por su parte, Renew se ha situado a favor, aunque existen miembros del grupo que votarán en contra de la política general en este asunto del propio partido. Esto puede suponer que la ley, finalmente, caiga.
En el otro lado de la moneda se encuentran los Socialistas y Demócratas, Los Verdes o la Izquierda, que apuestan sin ambages por esta nueva legislación que, defienden, es la punta de lanza del Pacto Verde Europeo. La bancada de la izquierda acusa a la derecha de «desinformar» y «mentir» sobre la ley de la naturaleza.
«Weber -presidente del PPE- pretende ganar votos con una falsa estrategia a favor de los agricultores», ha denunciado, desde Estrasburgo, Iratxe García, la presidenta de Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. Una vez presentadas las posiciones de los diferentes grupos del Parlamento Europeo, aún quedan 24 horas para seguir negociando.
Mañana tendrá lugar la votación, que, de salir adelante, tendrá que ser negociada por los Veintisiete. Por el contrario, si se vuelve a rechazar, la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE estará a un paso de ser totalmente descartada.