Alimentación
¿Este alimento te sabe a jabón? Es tu genética
Aproximadamente el 17 % de los europeos experimentan esta condición
Existen ciertos matices o sabores llamativos en el mundo de la comida que no son aptos para todos los gustos. Algunos encuentran en las ostras todo un manjar y, en cambio, a otros les desagrada enormemente su textura y sabor a mar. Algo similar ocurre con el cilantro. Indispensable en multitud de gastronomías, suscita opiniones contrarias, puesto que a muchos les recuerda al jabón o a la colonia.
El cilantro es el condimento por excelencia para muchas culturas. Proporciona un toque fresco y potente que, acompañado de su característico sabor cítrico, da vida a los platos. Sin embargo, miles de personas consideran que este condimento sobra en la gastronomía por su sabor a detergente. Esto podría tener una explicación científica.
El secreto está en la genética
La experta en divulgación médica, @lahiperactina en TikTok, compartió en la susodicha red social la explicación científica de por qué el cilantro sabe realmente a jabón a algunas personas.
La experta comenta que 'algunas personas tienen una variante específica en un grupo de genes llamados OR6A2, que son responsables del sentido del olfato'. Es esta variante precisamente lo que hace que muchas personas sean extremadamente sensibles a los aldehídos, compuestos orgánicos presentes en el cilantro y en varios jabones y detergentes.
'Los aldehídos son los que le dan al cilantro este aroma y sabor tan característicos, y si te gustan, pero como tengas esta variante genética te va a saber el taco a carnitas con Ariel' bromeaba la usuaria de TikTok.
A pesar de que va determinado por un factor genético, @lahiperactina también afirmaba que esta percepción del sabor está muy relacionada con la cultura. En México, por ejemplo, se usa el cilantro a diario y el número de personas que asocian el sabor del cilantro al del jabón es mucho menor.