Fundado en 1910

El incendio de La Palma, todavía sin controlar, obliga a evacuar a más de 4.000 personas

Las llamas han arrasado ya 4.675 hectáreas en la isla, aunque las condiciones mejoran

El incendio forestal de La Palma ha obligado a la evacuación de más de 4.000 personas mientras que una mejora en la contención del perímetro del fuego, que sigue sin estar controlado, hace que las hectáreas afectadas sean ya 4.675, según las imágenes por satélite de la NASA.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado que a pesar de la «voracidad» del fuego en las primeras horas, se ha podido ralentizar el avance del incendio aunque «sigue estando fuera de control». Ha destacado que la bajada de la temperatura, el incremento de la humedad y que el viento no está soplando tan fuerte como se esperaba son factores positivos en las labores de extinción.

El incendio ha seguido avanzando durante la nocheEFE

Hasta el momento se han evacuado 4.255 personas de los municipios de Tijarafe y Puntagorda y en estos momentos hay más de un centenar de personas albergadas en el pabellón municipal de Los Llanos de Aridane.

Antes de caer la noche, el primer hidroavión llegado de Málaga pudo actuar sobre el fuego y durante la madrugada ha llegado una segunda aeronave que comenzará a operar a primera hora de la mañana.

Felipe VI conversó por teléfono con el presidente canario durante la jornada de ayer para interesarse por la situación en La Palm

El Parque Nacional, en peligro

Durante la noche, los servicios de emergencia han logrado contener el avance del fuego en su flanco derecho, en la carretera LP-1, pero temen que se pueda propagar hacia el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente si las condiciones empeoran, cosa que aún no ha ocurrido.

Cien efectivos han trabajado en tierra durante la madrugada y a primera hora se incorporan los once medios aéreos que participan en el dispositivo de extinción, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias.