Fundado en 1910

Funcionarios con trajes de protección en una granja avícola por un presunto caso de gripe aviarEFE

El virus de la gripe aviar ha infectado al menos a 42 especies de mamíferos

Los casos humanos detectados hasta ahora están relacionados principalmente con el contacto directo con aves infectadas y ambientes contaminado

El virus H5N1 de gripe aviar sigue creciendo. Los brotes presentes han causado devastación en las poblaciones de animales, incluidas las aves de corral, aves silvestres y 42 especies de mamíferos. Estos brotes afectan en su mayoría a animales, pero pueden suponer un gran riesgo para los humanos, aseguraron el pasado 12 de julio las tres organizaciones mundiales.

Debido a esta continua pandemia, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) instan a los países a trabajar juntos en todos los sectores para salvar la mayor cantidad posible de animales y proteger a las personas.

Según el comunicado de las agencias, el linaje de ganso de los brotes de gripe aviar se dio por primera vez en 1996. Desde ese año, no ha parado de causar brotes y de mutar. En el año 2020, una de las variantes provocó un gran número de muertes en las aves silvestres y de corral de países de África, Asia y Europa. Un año más tarde, en 2021, el virus se comenzó a propagar por América.

En el año 2022, 67 países informaron de brotes de gripe aviar con más de 131 millones de aves de corral y silvestres perdidas. En lo que llevamos de 2023, otros 14 países han comunicado nuevos focos, principalmente en América, ya que la enfermedad se continúa propagando.

Según explicó el doctor Gregorio Torres, jefe del Departamento de Ciencias de WHOA «existe un cambio de paradigma reciente en la ecología y la epidemiología» de la influenza aviar que «ha aumentado la preocupación mundial» a medida que la enfermedad se propaga a nuevas regiones geográficas y causa muertes inusuales de aves silvestres y un «aumento alarmante de casos en mamíferos».

Evaluación de riesgo para los humanos

El virus de gripe A (H5N1) clade 2.3.4.4b también ha afectado a los humanos. Sin embargo, los casos, según las organizaciones, siguen siendo «muy poco frecuentes». De hecho, desde el año 2021, sólo se han infectado ocho personas. En la nota aseguraron que las infecciones en humanos «pueden causar una enfermedad grave con una alta tasa de mortalidad».

A pesar de los datos, los casos humanos detectados hasta ahora están relacionados principalmente con el contacto directo con aves infectadas y ambientes contaminados.

Con la información disponible hasta el momento, «el virus no parece poder transmitirse fácilmente de una persona a otra, pero se necesita vigilancia para identificar cualquier evolución en el virus que pueda cambiar eso», explicó la doctora Sylvie Briand, directora de Epidemias y Preparación y prevención de pandemias, OMS.

A día de hoy se siguen realizando estudios para identificar cualquier cambio en el virus que pueda ayudar a que éste se propague más fácilmente entre los mamíferos, incluidos los humanos, aseguraron, ya que «la epidemiología del H5N1 continúa evolucionando rápidamente», anotó Keith Sumption, oficial veterinario jefe de la FAO.