Fundado en 1910

El cáncer de mama también puede afectar a los varonesPaula Andrade

700 hombres sufren al año cáncer de mama en España: ¿es recomendable realizarse una mamografía?

Este grupo debe ser más conscientes de sus factores de riesgo de padecer este tumor y saber que ellos también pueden desarrollar la enfermedad

Es posible que siempre que leamos o pensemos en la palabra mamografía nos venga a la mente una mujer. Es cierto que esta prueba de detección de cáncer de mama se suele recomendar a las mujeres, sobre todo a las que tienen antecedentes familiares o a edades comprendidas entre los 45 y 70 años. Sin embargo, esta prueba también se la deben realizar los hombres.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) este año los facultativos diagnosticarán este tumor a 35.001 mujeres. En el caso de los hombres, las cifras cambian. Aunque parezca pequeña (2 %), cada año más de 700 hombres poseen esta afección. Según los datos, los casos de cáncer de mama se han duplicado en los últimos años.

Los cánceres de mama en los hombres son menos comunes que en las mujeres, pero existen. De hecho, los hombres tienen mayor probabilidad de morir por esta patología que las mujeres los cinco primeros años tras el diagnóstico, tal y como asegura un estudio publicado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Según el análisis de supervivencia, fue de un 77,6 % para los hombres en comparación con el 86,4 % de mujeres.

Las Pautas Nacionales de Atención del Cáncer actuales solo recomiendan controlar el cáncer de mama «como parte de los exámenes físicos anuales». Además, piden no usar pruebas de imágenes más sensibles, como una mamografía, para hombres de 35 años o más con mutaciones BRCA 0genes que inhiben los tumores maligno–, señala Gao, profesor asistente en el Departamento de Radiología de NYU Langone Health.

Por lo general, los hombres no suelen someterse a mamografías rutinarias. Sin embargo, hay varios grupos que sí deberían beneficiarse de esta prueba, como son, por ejemplo, los que tienen antecedentes familiares del mismo tumor; los que se hayan sometido a una biopsia mamaria; los que han mostrado cambios en el tejido mamario; y los que lo tengan recomendado por su médico para analizar la situación.

Como conclusión, varios aseguran que los hombres deben ser más conscientes de sus factores de riesgo de cáncer de mama y de que ellos también pueden desarrollar la enfermedad.

Las mujeres una visita cada año

La situación de las mujeres es diferente a la de los hombres en cuento a las pruebas de detección precoz. Según las últimas recomendaciones de la Unión Europea, la mejor edad para realizarse una mamografía ronda entre los 45 años como edad mínima y los 74 como máxima.

La razón de este adelantamiento, ya que antes estaba prescrita para los 50, no es otra que salvar vidas, puesto que, gracias a esto muchas mujeres se someten a tratamientos y a cirugías a tiempo.