Fundado en 1910

El seguro de responsabilidad civil, será obligatorio a partir de septiembre de 2023Freepik

Precio del seguro

¿Tienes perro? Este es el seguro que tendrás que pagar a partir de septiembre

El precio del seguro variará en función de la compañía con la que se realice el contrato y dependerá también de la edad del animal

EL 29 de marzo se publicó el texto definitivo de la ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales. De hecho, se trata de la primera norma de rango estatal y busca armonizar la legislación de las comunidades autónomas. Entre muchas de las novedades que incluye, se encuentra una que puede que haya pasado desapercibida por los ciudadanos y es de gran relevancia.

Hablamos del artículo 30.3, ya que establece por primera vez la obligación de tener seguros de responsabilidad civil para perros a nivel estatal. Aún no se conocen los detalles de la aplicación de la norma, pero si ha supuesto un cambio respecto a lo que ocurría hasta ahora. En el pasado, la normativa estatal solo obligaba a asegurar a los perros que eran considerados potencialmente peligrosos.

En lo que respecta al seguro obligatorio para perros, hace referencia a un seguro de responsabilidad civil. Hasta este momento, era voluntario disponer de él a excepción de algunas comunidades autónomas donde sí era obligatorio -como es el caso de Madrid-. A partir de ahora, en lugar de clasificarlos como tal, se les considerará 'perros de manejo especial' atendiendo a su comportamiento.

«En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados», viene recogido en la norma.

¿Qué precio tiene el seguro?

El precio de este seguro obligatorio para perros, variará en función de la compañía y las coberturas asociadas. Debido a este motivo, existen pólizas básicas que pueden contratarse a partir de 24 euros al año, con cobertura de hasta 200.000 euros y una franquicia de 200 euros. Los seguros más comunes en la actualidad, suelen rondar los 50 euros anuales, con coberturas de hasta 150.000 euros y sin franquicia.

También existen seguros más complejos que rondan los 90 euros al año, incluyendo una cobertura de hasta 150.000 euros por daños a terceros. Con el añadido de una estancia gratuita en residencias caninas en caso de hospitalización del propietario y asistencia veterinaria por accidente de hasta 1.000 euros.

Un factor a tener en cuenta es que la ley establece como mínimo la contratación de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, por lo que contratar seguros más completos dependerá de las necesidades de los ciudadanos. Las sanciones por no cumplir con el seguro obligatorio para para perros, en los casos más graves, podrían oscilarían entre los 500 y los 10.000 euros.