Fundado en 1910

¿Qué es el Área 51? Los secretos que podría esconderGTRES

¿Qué es el Área 51? Los secretos que podría esconder

Así es el misterioso lugar que inspira teorías conspiranoicas sobre los extraterrestres y que el gobierno de EEUU se ha empeñado en ocultar

El Área 51 es un lugar envuelto en misterio que ha sido durante décadas camuflado por las altas esferas de Estados Unidos. Caracterizado por un sospechoso hermetismo que hace que salten las alarmas, este lugar en medio del desierto de Nevada aparentemente carece de atractivo.

Se trata de una base 'secreta' norteamericana de la que se empezó a oír hablar durante la Guerra Fría. Sin embargo, se dice que data del siglo XX. Cuenta con 1,2 millones de hectáreas, un espacio aéreo restringido de 12.950 kilómetros cuadrados y en ella trabajan unas 3.000 personas. Expertos afirmaban que en esta base se llevaban a cabo experimentos de todo tipo.

No se sabe mucho de esta zona. De hecho, no fue hasta 2013 que el gobierno de EEUU confirmó la existencia del Área 51. Después de la desclasificación de unos documentos oficiales, los cuales revelaban que se trataba de una base de alto secreto. En ella, la Fuerza Aérea se dedicaba a realizar diferentes pruebas militares.

Construcción de un mito

El secretismo en torno al Área 51 ha fomentado la aparición de leyendas que siguen vivas en la actualidad, entre otras la de la existencia de alienígenas. La especulación de la gente sobre qué ocurre dentro de esta gigantesca base militar tampoco ayuda a que este mito desaparezca.

Y es que durante muchos años, cientos fueron los que afirmaron haber visto un OVNI (objeto volador no identificado). Ninguna fuente oficial se pronunció nunca al respecto. Sin embargo, lo que verdaderamente desató la locura fue el extraño aparato que se estrelló en Roswell (Nuevo México).

Este hecho que tuvo lugar en 1947, supuso un punto de inflexión. Nadie comprendía de dónde procedía la enigmática nave. Además, se filtraron una serie de videos que parecían confirmar la existencia y presencia de alienígenas, los cuales se trasladaron al interior de la base militar para su análisis.

Realidad

La creencia popular de que se usaban las instalaciones militares con este fin creció y ni las propias autoridades norteamericanas se molestaron en desmentirlo o afirmarlo. Décadas más tarde, se demostró que el aparato encontrado en Roswell era un prototipo de globo sonda para detectar pruebas nucleares soviéticas.

Antiguos trabajadores comenzaron a contar sus experiencias y afirmaron que allí ocurrían pruebas de prototipos militares de todo tipo. Destacan el avión espía U-2, el indetectable F-117 o el avión de reconocimiento A-12. O, lo que es lo mismo, miles de vuelos con aviones totalmente desconocidos hasta el día de hoy y de los que EEUU no podían hablar. Todo esto dio para decenas y decenas de supuestos avistamientos OVNI.