Revuelta de bañistas en Gijón: la Policía tuvo que intervenir tras el cierre de la playa
Los ensayos del Festival Aéreo obligaron a prohibir el baño, lo que generó indignación entre los vecinos y obligó a los agentes a multar a los exaltados
Bronca monumental la que se vivió este viernes por la mañana en la playa San Lorenzo de Gijón (Asturias). Los ensayos del Festival Aéreo, que se celebra cada año en la ciudad asturiana, obligaron a salvamento a levantar la bandera roja y prohibir el baño, algo que no gustó a los vecinos allí congregados, según explican los medios locales.
Este festival, que tendrá lugar este domingo, se celebra en Gijón desde el año 2006 y se ha convertido en uno de los mayores reclamos de la ciudad durante el verano, junto a la Semana Negra y la Semana Grande. En él se puede ver a la Patrulla Águila, helicópteros de bomberos o paracaidistas.
A pesar de que, en general, este espectáculo tiene buena acogida entre los habitantes gijoneses–salvo algunos que critican que se «promocione» la guerra o se contamine de forma gratuita–, este viernes la prohibición de bañarse no sentó bien.
Algunos bañistas, tal y como informa El Comercio, no hicieron caso de la bandera roja y se adentraron en el agua. Unas 30 personas continuaban remojándose en el Cantábrico cuando ya había comenzado el ensayo y no atendían a los requerimientos de los socorristas, por lo que estos tuvieron que pedir ayuda a la Policía Local.
La mayoría de ellos tampoco hizo caso a la autoridad, mostrando «una actitud chulesca», por lo que tuvieron que llegar más efectivos para desalojar a los bañistas. Al parecer, muchos de ellos estaban en contra del Festival Aéreo, por lo que al salir fueron debidamente multados por faltas de respeto a la autoridad.
Los mayores problemas se han registrado en la escalera 2, conocida como 'La Rampla'. «¿No nos podemos bañar? ¿Que puede caer el avión aquí?», comentaba a los agentes una bañista indignada en ese tramo de la playa, según recoge La Nueva España.
Las restricciones en el baño continuarán mientras se realicen ensayos aéreos en la bahía, al igual que durante el desarrollo del festival el próximo domingo, que comenzará a las 12 del mediodía y contará con el desfile de 25 aeronaves.