Fundado en 1910
Foto de archivo de la centra eléctrica de El Palmar, en La Gomera

Foto de archivo de la centra eléctrica de El Palmar, en La GomeraEFE

El suministro eléctrico se recuperará de manera «progresiva» en La Gomera

El presidente del Cabildo asegura que están garantizados todos los servicios esenciales y lo que preocupa ahora es saber a qué hora llegará a la población

oda la isla de La Gomera se ha quedado sin suministro eléctrico esta madrugada como consecuencia un incendio que se ha producido en parte de las instalaciones de la central térmica de El Palmar, en San Sebastián, la capital, según ha informado a Efe un portavoz de Endesa. El suministro eléctrico se recuperará de forma «progresiva».

El fuego, cuyas causas se desconocen, ha afectado a la sala de servicios auxiliares de la central y ha obligado a detener su operativa por precaución. Ha explicado la empresa que de los 15.314 clientes afectados por el apagón, la totalidad de la isla, 628 han recuperado el suministro tras la conexión de varios grupos electrógenos portátiles, y Endesa pide a la población que haga un uso controlado hasta que se produzca la normalidad eléctrica.

Como resultado se ha producido un «cero energético» (apagón general), que afecta desde las 3.00 horas (hora canaria) a los 15.313 puntos de suministro de la isla. La situación ha motivado que más de 15.000 usuarios de la red no tengan servicio eléctrico. Endesa precisa que tiene que reponer una potencia de 10 megavatios, como máximo, y ya ha movilizado grupos electrógenos para hacerlo.

El presidente del Cabildo de esta isla, Casimiro Curbelo, asegura que el suministro eléctrico está garantizado en todos los servicios esenciales y lo que preocupa ahora es saber a qué hora llegará a la población.

Curbelo ha explicado que hacia el mediodía está previsto que lleguen algunos grupos electrógenos, y la pregunta, ha añadido, es cuánta población podrá ser atendida con ese servicio. Además, hay que tener en cuenta que los grupos electrógenos llegarán en un barco que saldrá de Los Cristianos, en Tenerife, pero algunos estarán en Gran Canaria, por lo que es previsible que se retrasen y, por ello, Casimiro Curbelo ha reclamado medidas para que puedan llegar con más rapidez.

Todas las islas de Canarias son sistemas eléctricos aislados, salvo Lanzarote y Fuerteventura, que están interconectadas. Eso supone que si una de ellas sufre una avería que afecte a sus sistemas de generación, no se puede abastecer de otra. En marzo, Red Eléctrica de España inició las obras para conectar la red de La Gomera con la de Tenerife, con un cable submarino que se prevé que entrará en servicio en 2025.

comentarios
tracking