Fundado en 1910

Sequía

Mapa de la sequía en España: las comunidades con restricciones de agua

Varias comunidades han tenido que tomar medidas ante la escasez de agua en lo que va de 2023

El 2 de agosto la Agencia Catalana del Agua declaró el escenario de emergencia en el acuífero del Fluvià – Muga y en el embalse de Riudecanyes. Una decisión que implica restringir el consumo de agua a un máximo de 200 litros por habitante al día. De este modo, un total de 26.000 habitantes de 24 municipios se verán afectados por la falta de agua en Cataluña.

Según el último Boletín Hidrológico, del 25 de julio a este martes la reserva hidráulica de nuestro país ha disminuido en 692 hm³, el 1,2 % de la capacidad total de los embalses, con variaciones entre -170 hm³ en Ebro y -1 hm³ en Cantábrico Oriental.

España arrastra ya 30 meses de sequía en diversos niveles de alerta, lo que ha hecho que no solo las autoridades catalanas hayan tomado medidas para frenar el problema.

Mapa indicadores escasez a fecha 31/5/2023Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Mapa indicadores sequía prolongada a fecha 31/5/2023Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Cataluña

La declaración de emergencia anunciada ayer, que incluye como hemos mencionado la restricción del consumo de agua a un máximo de 200 litros, también supone una reducción drástica del uso de agua para la agricultura. De hecho, contempla suprimir el riego agrícola y sólo se podrá autorizar el de emergencia. También implica reducir de forma importante los consumos de agua para usos industriales y prohibir el uso de agua en riegos de jardines y zonas verdes.

Andalucía

En Andalucía hasta 11 municipios y aldeas de la Sierra de Aracena (Huelva) sufren ya restricciones de agua. La mayoría de ellos no tiene agua de 0:00 a 6:00, pero hay otros como Santa Olalla del Cala donde la restricción va desde las 11 de la noche hasta las ocho de la mañana. En Aracena están sin agua desde las 2:00 hasta las 9:00, y en Cortelazor, de 0:00 a 8:00.

En el norte de Córdoba, más de 80.000 vecinos de alto Guadiato y los Pedroches carecen de suministro regular desde finales de marzo y está prohibido llenar las piscinas privadas con agua potable. Por otro lado, en el pueblo de Lucena, al sur, se aplican cortes nocturnos de suministro debido a la bajada de los depósitos municipales y se han reducido los riegos en parques y jardines.

Por otro lado, en Málaga, municipios como Rincón de la Victoria, Iznate, Almáchar o Vélez-Málaga, todos ellos en la comarca de la Axarquía, o Cártama y Pizarra, en el Valle del Guadalhorce también han tenido que someterse a ciertas restricciones. Entre otras medidas, las piscinas de edificios residenciales que estaban vacías no han podido ser llenadas este verano, y muchas de las que estaban llenas han tenido que echar el cierre al no poder utilizar agua potable para su rellenado, principalmente por la evaporación.

También municipios de Cádiz se han visto afectados por la sequía. Tarifa, La Línea, Chipiona, San Roque, Vejer de la Frontera o Zahara de los Atunes han eliminado las duchas y los lavapiés de sus playas y se ha reducido el riego en parques y jardines. Además, se ha prohibido el llenado total de las piscinas en ciertas zonas.

Extremadura

La región de Extremadura también se ha visto afectada por la escasez de agua al alcanzar la Fase III del Plan de Emergencia por Sequía y algunos municipios tienen que enfrentarse a cortes nocturnos y a la prohibición de regar jardines y zonas verdes. También se ha prohibido lavar vehículos, llenar piscinas privadas y gastar más de 189 litros por persona al día.

Baleares

Por último, en Baleares, el municipio de Deia ha suspendido el suministro a grandes consumidores.