Fundado en 1910

La compañía de Elon Musk podría acabar cerrando acuerdos con los mediosEFE

AFP demanda a Twitter por no pagar a los medios por aprovecharse de su contenido

La Comisión Europea ya multó a Google en su día con 500 millones de euros por el mismo motivo, lo que le llevó a cerrar acuerdos con la prensa

La agencia de noticias francesa AFP anunció esta semana que recurrirá a los tribunales para demandar a Twitter por aprovecharse de los medios de comunicación en su propio beneficio. Amparándose en una norma francesa de 2019 avalada por Europa, la compañía gala asegura que no se están respetando los derechos afines de los medios.

AFP «lamenta el rechazo manifiesto de Twitter, recientemente renombrada 'X', a iniciar discusiones para aplicar los derechos afines en la prensa», señaló la agencia en un comunicado emitido esta semana.

Tras notificarlo públicamente, presentó una demanda en el Tribunal Judicial de París para que este ordene cautelarmente a Twitter que le comunique los medios que va a utilizar para estimar la remuneración que le corresponde a AFP y a otros medios de comunicación por utilizar su contenido.

Elon Musk, propietario de Twitter, no ha tardado en reaccionar a la información. «Quieren que les paguemos por enviarles tráfico», asegura el multimillonario empresario a través de su perfil.

La empresa francesa recuerda en su escrito que el derecho de los medios a cobrar de otros por utilizar su contenido se estableció en Francia en 2019, con la intención de permitir «a las agencias y los editores de prensa recibir una remuneración por las plataformas que difunden sus contenidos». Por ese motivo, AFP empleará en el caso los medios jurídicos necesarios.

Si Twitter finalmente accede a pagar, no será la primera que lo haga. La ley francesa a la que hace referencia AFP ya fue ignorada por las grandes plataformas en el pasado y Google recibió por ello una multa de 500 millones de euros por parte de la Comisión Europea. Ello le llevó a alcanzar distintos acuerdos con los medios de comunicación en 2022, algo que también hizo Facebook a finales de 2021.