Bruselas rechaza un mayor control a las carnes de laboratorio
La Comisión Europea descarta que contamine más que la carne tradicional
La Comisión Europea no tiene intención de imponer un mayor control legislativo sobre las carnes creadas en laboratorios. Rechaza, por lo tanto, las sugerencias de algunos eurodiputados que alertaban de la necesidad de revisar la normativa en este sentido.
«Las leyes de los nuevos alimentos han sido diseñadas para apoyar la innovación y pretende abordar posibles problemas de seguridad en una serie de alimentos innovadores o técnicas de producción de alimentos, incluidos los productos basados en células», explica la vicepresidenta europea Margrethe Vestager en respuesta a los europarlamentarios.
Por tanto, la Comisión considera «suficientes» las decisiones que se han tomado hasta ahora sobre la autorización de la producción de carne cultivada en laboratorio y no pretende ir más allá, como solicitaba la eurodiputada italiana de Lega Alessandra Basso.
En su respuesta, la comisaria también descarta que la carne cultivada en laboratorios produzca más emisiones de CO2 que los métodos tradicionales de cultivo.
Basso, en su reclamación a la Comisión Europea, aseguraba que la huella de carbono que dejaba la carne de laboratorio era 25 veces mayor que la de la carne tradicional, amparándose en unos estudios de la Universidad de California. Sin embargo, duda de dichos informes y no modificará sus políticas, ya que, dependiendo de los parámetros que se utilicen, «diferentes estudios pueden llegar a diversas conclusiones». Apuesta, además, por un mayor desarrollo del conocimiento en esta área.
El rechazo de la Comisión llega una semana después de que se produjera una controversia similar en relación a la regulación del uso de insecticidas en los alimentos. Bruselas descartó establecer regulaciones más claras en el etiquetado de los productos. «El marco legal existente garantiza que los consumidores estén informados sobre el contenido del alimento», aseguró el Ejecutivo en respuesta a las críticas.