Fundado en 1910

GTRES

Morir por beber mucha agua, el trastorno que acabó con la vida de una mujer en EE.UU.

Ashley Summer, de 35 años, ingirió dos litros de agua en 20 minutos

Ashley Summer, una estadounidense de 35 años, falleció el pasado 4 de julio en Indiana (EE.UU.) cuando, al sentirse seriamente indispuesta, creyó que estaba deshidratada, lo que la llevó a beber cuatro botellas de agua de medio litro –el equivalente aproximado a la cantidad que se recomienda beber en todo un día– en apenas 20 minutos.

La causa de la muerte, según comprobaron los médicos que la trasladaron al hospital, fue lo que se conoce como hiponatremia o intoxicación por agua, un trastorno que, según la Clínica Mayo, se produce «cuando la concentración de sodio –un mineral que lleva una carga eléctrica y que ayuda a regular la cantidad de agua en el cuerpo– en la sangre es anormalmente baja».

Los síntomas de la hiponatremia incluyen náuseas y vómitos, dolor de cabeza, desorientación, pérdida de energía, irritabilidad, debilidad y espasmos o calambres, convulsiones e incluso puede llegar a provocar el coma. En el caso de Summer, su familia declaró que, tras sentirse mareada y con un fuerte dolor de cabeza, se desmayó algunas horas más tarde a causa de una inflamación cerebral.

En cuanto a los factores que intervienen, el centro explica que «pueden ir de una enfermedad oculta hasta beber demasiada agua, lo que hace que el sodio del organismo se diluya».

Al suceder esto, indican, «los niveles de agua de tu cuerpo aumentan y las células comienzan a hincharse», lo que puede provocar diversos problemas de salud de mayor o menor gravedad y hasta de poner la vida en riesgo.