Fundado en 1910

Un culturistaPxHere

Un suplemento habitual en el culturismo podría ayudar a prevenir el alzhéimer

Un estudio demuestra los efectos que puede tener el beta-hidroxi-beta-metilbutirato en la memoria

El secreto para proteger la memoria puede estar en un alimento básico de la dieta de un culturista. Investigadores del Rush University Medical Center (Estados Unidos) han demostrado que un suplemento de musculación llamado beta-hidroxi-beta-metilbutirato, también llamado HMB, puede ayudar a proteger la memoria, reducir las placas y, en última instancia, ayudar a prevenir la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

El HMB no es un medicamento de venta con receta ni un esteroide, sino un suplemento de venta libre disponible en tiendas de deportes y fitness. Los culturistas utilizan habitualmente el HMB para aumentar el tamaño y la fuerza muscular inducidos por el ejercicio, al tiempo que mejoran su rendimiento. El HMB se considera seguro incluso tras un uso prolongado, sin efectos secundarios conocidos.

«Este puede ser uno de los enfoques más seguros y sencillos para detener la progresión de la enfermedad y proteger la memoria de los enfermos de alzhéimer», ha explicado Kalipada Pahan, uno de los responsables de esta investigación, que se ha publicado en la revista científica Cell Reports.

Los estudios en ratones con enfermedad de Alzheimer han demostrado que el HMB reduce con éxito las placas y aumenta los factores de crecimiento neuronal para proteger el aprendizaje y la memoria.

Estudios anteriores indican que una familia de proteínas conocidas como factores neurotróficos disminuye drásticamente en los cerebros de las personas con Alzheimer y se ha descubierto que ayudan a la supervivencia y el funcionamiento de las neuronas, que son células que reciben y envían mensajes del cuerpo al cerebro y viceversa.

Este nuevo estudio ha evidenciado que, tras su consumo oral, el HMB penetra en el cerebro para aumentar estas proteínas beneficiosas, restablecer las conexiones neuronales y mejorar la memoria y el aprendizaje en ratones con patología similar al Alzheimer, como placas y ovillos.

Los resultados del estudio indican que el HMB estimula en el cerebro un receptor hormonal nuclear llamado PPARa que regula el transporte de ácidos grasos, lo cual es clave para el éxito del HMB como suplemento neuroprotector.

«Si los resultados obtenidos en ratones con el HMB se reproducen en pacientes de Alzheimer, se abriría una prometedora vía de tratamiento de esta devastadora enfermedad neurodegenerativa», ha detallado Pahan.

Sobre el alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad cerebral irreversible y progresiva que destruye lentamente la memoria y el pensamiento y, con el tiempo, incluso la capacidad de realizar las tareas más sencillas. En la mayoría de las personas con alzhéimer, los primeros síntomas aparecen después de los 60 años.

Esta enfermedad es la causa más común de demencia entre las personas mayores, afectando a 6 millones de estadounidenses y a más del 10 por ciento de los mayores de 65 años. Aproximadamente dos tercios de los estadounidenses con Alzheimer son mujeres.