Fundado en 1910

Así está siendo por comunidades la peor ola de calor de lo que va de verano

El episodio, que comenzó el lunes, ampliará hoy su radio de impacto y alcanzará mañana su punto álgido

La tercera ola de calor del verano, la más extrema de las que han azotado España este 2023, comenzó este lunes con zonas de tres comunidades autónomas en riesgo importante por las altas temperaturas (nivel naranja), influidas por la entrada de una masa de aire continental africano, y con riesgo extremo de incendios forestales en casi todo el territorio.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer el aviso de nivel naranja en el suroeste español, en zonas de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, con temperaturas máximas de entre 40 y 44 grados. Pero también se están alcanzando temperaturas extraordinariamente altas en el norte peninsular, y la Aemet alerta de riesgo por calor (nivel amarillo) en las Rías Baixas y en la cuenca del Miño, donde se han alcanzado los 35 grados.

Ver más

Este martes, en paralelo, se sumarán al nivel naranja la Comunidad de Madrid, las mesetas de Zamora y Valladolid, y la zona de Miño de Orense. En todas ellas se alcanzarán máximas de entre 37 y 44 grados, dependiendo de la zona.

El miércoles, el que se espera que sea el peor día de esta ola, zonas de once comunidades estarán en alerta por riesgo importante de calor y gran parte de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Jaén tendrán riesgo extremo (nivel rojo), con máximas de hasta 44 grados.

La entrada en la Península de una masa de aire continental africano, muy cálido y seco, ha influido en este ascenso de las temperaturas, que comenzó el fin de semana y que tendrá su pico el miércoles. Esta llegada de la masa de aire y de polvo en suspensión empeorará además la calidad del aire, sobre todo en el sur.

En el norte, zona donde se prevén máximas hasta 15 grados por encima de lo habitual para la época, los termómetros podrían rebasar mañana los 40 grados, por primera vez, en ciudades como Soria o Burgos.

A partir del jueves se prevé que las temperaturas empiecen a descender, aunque continuarán con valores altos para la época del año.

Los diez municipios más castigados

De los puntos más afectados por la ola de calor, la ciudad de Badajoz, con 44,7 grados, encabezó este lunes la lista de las diez temperaturas más altas de España, siete de las cuales se registraron en esa provincia extremeña, a las que se sumaron dos de la provincia de Huelva y una de la de Córdoba, todas por encima de los 42,7 grados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con datos hasta las seis de la tarde, a Badajoz le sigue Mérida, con 44,6 grados; Barcarrota (43,9); Olivenza y Jerez de los Caballeros (43,6), Almonte (Huelva), con 42,9 grados; y Montoro (Córdoba), Aroche y Villafranca de los Barros (Huelva), las tres con 42,8. Cerró la lista Zafra, otra población del sur de Badajoz, con 42,7 grados.

Ante esta situación, Protección Civil alerta de que las altas temperaturas favorecen el riesgo y propagación de incendios forestales y recuerda que las negligencias provocan gran parte de ellos incendios y que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

Señala que es necesario prestar atención a las normas de cada comunidad autónoma sobre prevención de incendios forestales y periodos autorizados para la quema de rastrojos, y recomienda avisar al número de teléfono 112 de Emergencias inmediatamente si se ve un fuego en su inicio.

Además, tanto Protección Civil como el Ministerio de Sanidad insisten en las recomendaciones propias del verano: mantenerse hidratado, hacer comidas ligeras y regulares, limitar la exposición al sol y permanecer en lugares frescos, evitar el ejercicio físico en horas centrales del día y mantener vigiladas a personas mayores y enfermos o a las que vivan solas o aisladas.

Los gobiernos regionales y municipales también avisan del peligro por el calor de estos días y han puesto en marcha algunos proyectos para hacerle frente, como el protocolo de atención a personas sin hogar ante la ola de calor que activó este lunes, por primera vez, el Ayuntamiento de Cáceres, donde se han superado los 40 grados.