Fundado en 1910
Vista general de la playa de Poniente de Benidorm con gran afluencia de bañistas

Vista general de la playa de Poniente de Benidorm con gran afluencia de bañistasEFE

Verano

Orinar en el mar o reservar hueco en primera línea: prohibiciones en la playa que pueden salir muy caras

No todo vale, ni siquiera en la playa. Existen una serie de prohibiciones en las playas españolas que pueden conllevar elevadas multas

En verano, las playas españolas se llena hasta rebosar de turistas nacionales y extranjeros. Nadie quiere perderse ese momento de relax frente al mar, ese frescor que se siente al sumergirse en una ola o el tacto de los pies sobre la arena mojada. Todo parece muy idílico. Sin embargo, en las playas de nuestro país, no todo vale. Para que la convivencia entre personas de todas las partes del globo sea buena, existen una serie de actos que están prohibidos con el fin de que todo el mundo pueda disfrutar y no ser molestado por el resto.

A continuación recogemos algunas de las infracciones por las que podrías recibir una multa:

  • Fumar en las playas. Aunque no existe una norma estatal, está totalmente prohibido fumar en 48 playas de Andalucía, 61 de Canarias, 96 de Cantabria y 72 de Valencia, según la página nofumadores.org.
  • Acampar. Tal y como recoge la Ley 22/1998 de 28 de julio de Costas, que podemos encontrar en el BOE, está prohibido acampar en la playa. Del mismo modo los vehículos no autorizados no pueden circular ni estacionar.
  • 'Plantar' la sombrilla. Por supuesto, las sombrillas están permitidas. Sin embargo, está prohibido llegar pronto a la playa para dejar tus bártulos y 'reservar' un sitio en primera línea. En los municipios de Gandía, Benidorm o Cullera, estas multas oscilan entre los 750 y los 3.000, mientras que en pueblos de Málaga como Torrox o Vélez-Málaga la cuantía puede alcanzar los 300 euros.
  • Ducharse con jabón. Los jabones y los champús dejan sustancias en la playa que pueden ensuciar la arena y el agua salada. En San Javier, en Murcia, está totalmente prohibido el uso de estos productos en duchas y lavapiés y en Vigo pueden ponerte multas de hasta 750 euros.
  • Bañarse con bandera roja. Las banderas están para algo. El color rojo indica que el mar no es apto para el baño y que podría llegar a ser muy peligroso.
  • Orinar. Aunque puede parecernos lógico que esté prohibido orinar en la arena de la playa, por motivos de higiene, son pocos los que encuentran razonable la prohibición de vaciar la vejiga en el agua del mar (sobre todo porque es prácticamente imposible detectarlo). Sin embargo, en localidades como Málaga o Vigo está prohibido orinar dentro del agua.
  • Jugar a las palas. No te asustes. Jugar a las palas está permitido prácticamente en las playas de toda España. Sin embargo, en ciertas zonas, donde la afluencia de bañistas es muy elevada, los jugadores pueden ser multados. En Benidorm, Alicante, y San Javier, Murcia, no se puede jugar a las palas por la falta de espacio y las probabilidades de molestar al resto de turistas.
  • Hacer botellón. Está totalmente prohibido hacer botellón en la playa o en el paseo marítimo. Las multas oscilan entre los 1.501 euros y los 3.000 euros.
comentarios
tracking