Fundado en 1910

Lugar Nuevo de la Corona, municipio más pequeño de EspañaAyuntamiento de Llocnou

Pueblos de España

Este es el pueblo más pequeño de España: seis calles en 0,012 kilómetros cuadrados

A tan solo 20 minutos de Valencia, este municipio arrebató en 2022 el puesto de el más pequeño de España a Emperador

Seis calles y 109 habitantes componen este pequeño pueblo valenciano que, en 2022, arrebató el puesto del municipio más pequeño de España a Emperador, también en Valencia. Se llama Lugar Nuevo de la Corona (en valenciano Llocnou de la Corona) y cuenta solo con 12.000 metros cuadrados.

Rodeado por Alfafar y Sedaví, esta pequeña localidad tiene más o menos la extensión de un campo de fútbol, con 130 metros de ancho y 250 de largo. De hecho, es tan pequeño que todos los servicios básicos dependen de Sedaví, municipio aledaño con el que llegó a un acuerdo hace años.

Llocnou de la Corona

Llocnou de la Corona nace como una residencia religiosa filial del Convento de la Corona de Jesús de Recoletos de San Francisco. Cuando el edificio fue abandonado por los religiosos, algunos campesinos fueron construyendo viviendas a su alrededor y, a comienzos del siglo XIX, consiguieron formar un municipio que únicamente incluía unas pocas casas y una iglesia, aunque desde el siglo XVII siempre ha contado con un equipo de gobierno propio. De hecho, su nombre aparece en el Diccionario de Madoz, una de las publicaciones de referencia que agrupa todas las poblaciones de España, así como términos de la historia de España, escrita entre 1845 y 1850.

¿Y cómo es que no se conocía como el pueblo más pequeño de España hasta 2022?

Esto se debe a una revisión cartográfica llevada a cabo por el Instituto Cartográfico de Valencia (ICV) que se llevó a cabo precisamente el año pasado y que reajustó los límites de los municipios más pequeños de Valencia, l’Horta Sud con una superficie de 0,0128 km2 frente a los 0,0288 de Emperador.

Los habitantes de Llocnou apenas cuentan con una farmacia y una iglesia, por lo que han de desplazarse a los municipios vecinos para hacer la compra, ir al colegio y al ambulatorio.

De la misma forma, la mayoría de sus vecinos desarrollan su trabajo en los pueblos limítrofes o en la capital valenciana. Ahora, al menos, podrán presumir de récord: viven en el pueblo más pequeño de toda España.