Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

Imagen de una carabela portuguesa en Cádiz

Su picadura, dicen los socorristas, pese a no ser letal, sí tiene mayores consecuencias que la de la medusaEuropa Press

Verano

Estas son las recomendaciones de los expertos para hacer frente a la picadura de la carabela portuguesa

Agua salada y aplicar calor son las mejores soluciones para unos primeros auxilios, así como rehuir del agua dulce, que ampliará la urticaria que provocan

Las carabelas portuguesas están generando alerta en las playas del norte de España durante el presente verano.

El avistamiento de este tipo de animal de mar, de aspecto peculiar y gelatinoso, colores llamativos –entre los que brilla el rosa fluorescente– y cuyo nombre científico es Physalia physalis, se ha hecho habitual en los últimos meses.

Ante la preocupación de los bañistas por los posibles daños de este organismo –suelen ser medusas más peligrosas de lo normal–, los expertos hablan claro: el agua salada y aplicar calor son los mejores aliados, al menos como primeros auxilios, cuando sufrimos una picadura.

Cierre de playas

La situación «más preocupante» se encuentra en la Mariña lucense, donde ya se ha tenido que cerrar alguna playa al baño al encontrarse un gran número de estas medusas.

Precisamente este mismo fin de semana se cerraron dos playas en esta zona, la de Torno y la de Cubelas, ambas en Cervo, donde se izó la bandera roja para prohibir el baño por la presencia de ejemplares de carabela portuguesa, así como en A Marosa, en Burela.

En otras zonas de Galicia, como en Ferrol, La Coruña, Nigrán, Bayona o Vigo, se han localizado también algunos ejemplares, estableciéndose la bandera amarilla para que los bañistas tuviesen precaución.

Su picadura, dicen los socorristas, pese a no ser letal, sí tiene mayores consecuencias. En caso de ser alcanzada por una, se recomienda que se acuda al puesto de socorrismo más cercano, donde se le aplicará agua salada o suero para quitar el tentáculo, y calor.

El agua dulce debe evitarse porque ampliará la urticaria que provocan. En función de la picadura, los socorristas decidirán si es necesario el traslado de la persona a un centro sanitario, ya que una crema de hidrocortisona podría ser apropiada, pero tiene que ser aplicada por personal sanitario, por lo que en los puestos de socorrismo no se dispone de la misma.

Temperatura del agua

El aumento de la temperatura del agua es uno de los motivos que explica la proliferación de estas medusas en las costas gallegas. Esta especie es reguladora del ecosistema y aparece cuando el medio está en desequilibrio. Así, un exceso de materia orgánica en el agua por un mal funcionamiento de las depuradoras también podría ser otra de las causas de su llegada.

Las carabelas portuguesas son «falsas medusas», ya que es un organismo colonial en el cual los individuos se especializan para mantener viva la colonia. Pese a ello, su picadura es más peligrosa que la de otras medusas, pero no letal, aunque siempre dependiendo de las patologías previas de la persona.

Aunque se encuentren en la playa, no se deberían tocar, ya que pueden sobrevivir semanas fuera del mar. Asimismo, si se avistan en el agua, lo mejor es apartarse, no tocarlas ni quitarlas del agua, porque tienen una función en el ecosistema.

Comentarios
tracking