Fundado en 1910

La harina es un ingrediente fundamental en la elaboración de un sinfín de productos y recetasGTRES

Alerta sanitaria

Nueva alerta sanitaria: ordenan la retirada de esta harina en España

La Aesan ha explicado que la retirada se debe a un problema en el etiquetado que puede ser peligroso para alérgicos y celíacos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de una nueva alerta alimentaria en nuestro país y ha ordenado la retirada inmediata de un lote de harina de todos los supermercados de España. ¿El problema? Presencia de gluten no incluido en el etiquetado que puede suponer un riesgo para la salud de personas alérgicas y celíacas si consumen este conjunto de proteínas.

Han sido las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana quienes han separado los lotes afectados y han alertado a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCRI) del problema. Esta comunidad, junto a Aragón y Cataluña, son las más afectadas por el lote de harina con problemas en su etiquetado, pero no se descarta que haya otras regiones afectadas.

El lote en cuestión es Farinetes de Morella, de la marca Casa Manero S.L., envasado en una bolsa de plástico con el número 22022249. La fecha de caducidad es mayo de 2023 y pesa 400 gramos.

La Aesan recomienda a las personas que tengan problemas derivados del consumo de gluten no ingieran este producto si ya lo han comprado. Eso sí, este producto no supone ningún peligro al resto de personas.

Gluten

Como explican desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, el gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales, como son el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, la espelta y algunas variedades de avena, así como sus híbridos y algunos derivados.

Muchas personas son incapaces de digerir esta proteína por completo, ya que tras la ingesta se generan fragmentos proteicos que activan el sistema inmunológico al detectarlos como tóxicos, desencadenándose una reacción adversa.

Así, hay personas que son celíacas, otras que tienen alergia al gluten o que tienen sensibilidad al gluten no celiaca.