La tripulación de un velero dispara a un grupo de orcas en el Estrecho de Gibraltar
Pacma denuncia los hechos y avisa de que los pondrá en conocimiento de «las autoridades competentes»
El Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma) ha denunciado un ataque con disparos a un grupo de orcas ocurrido en el Estrecho de Gibraltar, cerca de Tarifa (Cádiz).
Desde hace tres años, y con una frecuencia cada vez mayor, las familias de orcas que habitan en aguas del Estrecho, así como en el litoral portugués y gallego, han adoptado un extraño comportamiento sin precedentes en el mundo que las lleva a acosar las embarcaciones de recreo cercanas y a morder sus timones, a veces hasta arrancarlos. Los expertos en cetáceos no han logrado dar con la causa exacta de esta conducta, aunque creen que podría deberse a una experiencia traumática o a un juego de caza, entre otras conjeturas.
Desde una embarcación de recreo, precisamente, se han registrado los disparos que denuncia Pacma, que supuestamente tuvieron lugar el pasado 17 de agosto.
Aunque se desconoce el arma con el que se efectuaron, los animalistas detallan que una nave de avistamientos de cetáceos presenció los hechos y los grabó en vídeo, el cual comparten en el tuit en el que censuran los hechos.
Especie protegida
Pacma recuerda que las orcas están catalogadas como especie vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), por lo que «está absolutamente prohibida cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlas, perseguirlas o molestarlas». Por ello, añaden, pondrán los hechos «en conocimiento de las autoridades competentes».
Según la formación, la embarcación de avistamiento había avisado por radio de la presencia de la familia de orcas al velero. Al percatarse de su reacción, hizo sonar la bocina en señal de protesta, además de proferir gritos e insultos a quienes estaban realizando los disparos.
Pacma recuerda que las recomendaciones ministeriales en caso de encuentros con interacciones de orcas son «todo lo contrario a lo que se observa en este vídeo». En esa situación, se aconseja «arriar las velas y navegar a motor, a la mayor velocidad posible, hacia aguas menos profundas o hasta que las orcas pierdan el interés». Otra posible pauta de actuación disuasoria es detener el barco, apagar el sonar y no acercarse bajo ningún concepto a la borda.
En el verano de 2022, las interacciones de orcas con barcos en aguas ibéricas ascendían a más de 500, según un informe. En total, al menos tres embarcaciones han naufragado a consecuencia de estos ataques.