Adif se gasta cinco millones en una estación de tren con «perspectiva de género» en Asturias
El proyecto, del que todavía se desconocen detalles concretos, ha sido adjudicado a la empresa WSP Spain
Pola de Lena, una parroquia de unos 8.500 habitantes en el interior de Asturias, albergará la que algunos ya denominan como la primera estación de tren «feminista» del norte de España. Un espacio cuya construcción está presupuestada en cinco millones de euros y que contará con «un diseño comprometido con la accesibilidad universal y la perspectiva de género».
Así figura en las bases del documento de licitación del proyecto, del que se hace eco el periódico asturiano La Nueva España, y que ha sido adjudicado a la empresa de ingeniería WSP Spain.
La reforma de la actual estación de Pola de Lena se debe a la incorporación de la alta velocidad a la terminal, y se espera que, junto al resto de obras desempeñadas en ella (como por ejemplo la electrificación y la renovación de los viales), la inversión total ascienda a diez millones de euros. Solamente la redacción del proyecto se ha adjudicado en algo más de medio millón de, según La Nueva España.
Aunque la llamada arquitectura «feminista» no es nueva, el modelo que preconiza apuesta por espacios «inclusivos» para hombres y mujeres, así como instalaciones en los que se facilite el reparto de los cuidados familiares (aseos con cambiador para bebés tanto en baños de mujeres como de hombres, por ejemplo).
En el caso de la futura estación asturiana no se han aportado aún datos específicos de su diseño, pero se prevé que el aspecto de los cuidados 'igualitarios' sea uno de los que cimente el proyecto.