Fundado en 1910

Una trabajadora en una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.EP

Empleo

Las profesiones donde apenas hay mujeres en España

En el mercado laboral existen ciertas disciplinas que cuentan en su día a día con más presencia masculina que femenina

La falta de mujeres en las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés) se vuelve cada vez más visible y la preocupación por buscar soluciones para que tengan más presencia cada vez son más precipitadas. En la actualidad, los datos no representan las opiniones ni las ideas, pero todo ello no se puede cambiar de un día para otro.

Un informe que fue elaborado por el medio 20 minutos, puso los datos sobre la mesa y representó los datos que daban para reflexionar. Los números que aparecían en él mostraban la necesidad de atraer talento femenino a los ámbitos de estudio STEM, para así poder reducir la brecha y equilibrar la tasa de empleo, que se encuentra más baja entre las mujeres.

El estudio afirma que de cada 100 estudiantes de Formación Profesional Inicial (FPI), solo tres son chicas que eligen estudios de una familia profesional FPI STEM. De hecho, esta proporción también es baja (ocho mujeres por cada 100 estudiantes) en estudios universitarios vinculados a estas disciplinas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

¿Cuál es el motivo de que falten mujeres?

El problema principal al que se enfrenta la sociedad actual es el complejo, ya que son varios los factores que influyen de forma directa en la baja elección de los estudiantes en general y de las mujeres en los estudios STEM. Asimismo, los siguientes factores son los que influyen en esta situación:

factores

  • El ámbito personal (autoeficacia, estereotipos) y el entorno familiar y su influencia en la elección de estudios.
  • El contexto educativo (sesgo de género, sensibilidad del profesorado, orientación vocacional) y el contexto social referido a la imagen social de los estudios STEM.
  • Los estereotipos.
  • La alfabetización científica.
  • Una FP infravalorada.

Aunque los estudiantes apenas se decantan por estudios STEM, la empleabilidad en todos los niveles formativos es superior para aquellos que estudian formación profesional y grados universitarios STEM frente a los que no lo son. En este sentido, las tasas de empleo son superiores en los hombres que en las mujeres.

En el futuro, las cifras de empleabilidad crecerán en alrededor del 14% en los próximos años, según han indicado estudios sobre necesidades futuras del mercado laboral. En concreto, el sector de la movilidad y sostenibilidad se baraja como una alternativa de futuro para que las mujeres puedan conseguir trabajos estables con una buena proyección profesional. Además, la mayor presencia de mujeres en profesiones técnicas y científicas es la clave para potenciar el desarrollo económico del país y conseguir una sociedad más igualitaria.